Siete proyectos de la UAB reciben financiación de la convocatoria PANDÈMIES 2020

coronavirus

La convocatoria de ayudas PANDÈMIES 2020 de la Generalitat para analizar el impacto de la COVID-19 ha seleccionado siete proyectos de la UAB por un importe total de más de 1,5 millones de euros.

25/03/2021

El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, financiará con 7.149.550,82 euros un total de 32 proyectos de investigación en diversos ámbitos científicos sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 a través de la convocatoria de ayudas PANDÈMIES 2020, que deberán desarrollarse en un plazo máximo de 18 meses.

La UAB recibirá una financiación total de 1.573.255 € para siete proyectos: “A long-lasting anti-Covid-19 subcutaneous vaccine through a novel, industrially competitive and biologically safe nanomimetic concept (INVITA)”, “Municipis resilients a les pandèmies mitjançant el nexe de l'agricultura de proximitat, energia, aigua i residus. Del pilot al municipi”, “Inclusiva, sostenible, saludable i resilient. La mobilitat i la ciutat en l’escenari postpandèmia”, “Pandèmies i organització del treball: generar noves evidències per a la millora de les condicions de treball i vida”, “Estudi PSY-COVID: la recerca al servei de propostes d'impacte social en salut mental i en conductes de prevenció davant la pandèmia”, “Underpinning the intricate connections between abundance of endemic zoonotic viruses in bat populations and ecosystem degradation in Catalonia: building transdisciplinary framework to anticipate the emergence of future pandemics”, i “Real-Time Economic Policy Against a Pandemic When Government and Agents are Learning”.

El Gobierno de la Generalitat puso en marcha el otoño del año pasado esta línea de ayudas ("Replegarse para crecer: el impacto de las pandemias en un mundo sin fronteras visibles", PANDÈMIES 2020) para analizar el impacto de la COVID-19 y el concepto pandemia en general a la sociedad catalana con el objetivo de contribuir a proponer medidas, modelos y líneas de actuación para ayudar a superar las consecuencias de la COVID-19 y para definir nuevos modelos preventivos, de análisis y tratamiento.

La convocatoria PANDÈMIES 2020 ha registrado un total de 185 propuestas de proyectos que han involucrado a 3.162 investigadores, 2.787 de los cuales doctores. Estas solicitudes han implicado hasta 652 grupos de investigación consolidados (SGR) de universidades y centros de investigación catalanes, un 37% del total de los 1.741 existentes.

Las investigaciones seleccionadas se distribuyen en un amplio abanico de agentes de investigación del sistema catalán de conocimiento. Un total de 26 proyectos han sido propuestos por universidades, mientras que 6 han sido liderados por centros de investigación CERCA. En cuanto a la distribución por género, 9 proyectos financiados están encabezados por investigadoras (28%) y 23 por investigadores (72%).

La convocatoria pandemia 2020 ha sido tramitada a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) siguiendo un proceso de evaluación externa, de acuerdo con los criterios establecidos por las bases de las ayudas y siguiendo los procedimientos del reglamento de evaluación de la agencia.

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Menjar familiar

Compartir y disfrutar las comidas en familia favorece la salud en la adolescencia

Investigadores de la UAB y de la UOC concluye que comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en unos mejores hábitos de alimentación de las personas adolescentes y puede prevenir muchos problemas y conductas de riesgo característicos de este periodo del desarrollo.

Todas las noticias