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Seleccionado un trabajo del grupo Emigra sobre abandono escolar

Silvia Carrasco presenta un estudi sobre les condicions socials de l'alumnat de secundaria de Sabade
España sufre una de las tasas de abandono temprano de la educación más altas de la UE. Un trabajo del grupo Emigra sobre algunos resultados del proyecto Reducing Early School Leaving in Europe ha sido elegido por el Observatorio Social de "la Caixa" para su divulgación.

15/11/2019

El artículo "Abandono escolar prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible?", De Silvia Carrasco, Laia Narciso y Jordi Pàmies -realizado con el apoyo técnico especializado de Angelina Sánchez, integrantes del Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia (Emigra) de la UAB, ha sido seleccionado por el Observatorio Social de "la Caixa" como uno de los ocho trabajos sobre migraciones más destacados del año. La entidad difundirá los textos seleccionados mediante textos divulgativos dirigidos al público no académico.

El artículo fue publicado en el Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 y está relacionado con el trabajo de Emigra dentro del proyecto de investigación sobre el abandono escolar prematuro Reducing Early School Leaving in Europe RESL.eu (2013-2018), financiado por el 7º Programa Marco, que ha investigado los procesos y factores sistémicos, institucionales e individuales que conducen a la interrupción prematura de la educación. El trabajo de Emigra investiga la incidencia más elevada de abandono temprano de la educación y la formación entre el alumnado de origen extranjero a partir de los resultados obtenidos mediante cuestionario en una muestra de 35 centros de secundaria de las comarcas del Vallés Occidental y el Maresme y a través de estudios de caso, entrevistas y grupos focales.

Los investigadores han constatado que la acreditación de la secundaria obligatoria (ESO) tiene mayor incidencia entre el alumnado extranjero que entre el alumnado de nacionalidad española como factor de protección ante el abandono a pesar de los mayores obstáculos hallados en los itinerarios académicos. Además, el alumnado muestra aspiraciones educativas mucho más altas que las expectativas que se atribuye a sus familias y a su profesorado. Y, al contrario de lo que se suele sostener, se atribuye las peores expectativas al profesorado, especialmente en el caso del alumnado extranjero.

Por otra parte, el estudio constata también que las diferencias en los resultados entre alumnado de nacionalidad extranjera y de nacionalidad española, en situaciones socioeconómicas similares, con relación a los factores de protección (vinculación escolar, percepción de apoyo y aspiraciones) tienen poca variación y confirman hallazgos anteriores sobre el peso de los factores de clase. En conclusión, éstos y otros hallazgos indican que mejorar el acompañamiento en las transiciones educativas y proporcionar itinerarios más inclusivos emergen como los desafíos más importantes para que la escolarización realmente promueva la integración social de los jóvenes de origen extranjero.

Más información: Una investigación identifica una protección educativa insuficiente contra el abandono escolar prematuro