Se presenta el documental 'The BrAIn Roads', que relata el proceso de creación del coche autónomo del CVC
El Institut d'Estudis Catalans acogió ayer la presentación del documental The BrAIn Roads, una producción que narra la investigación de los científicos del Centro de Visión por Computador (CVC) para conseguir que un vehículo conduzca de forma autónoma en entornos rurales.
El documental The BrAIn Roads, una producción de Minifilms TV, expone los resultados del proyecto “Tecnologías Digitales Avanzadas sobre Conducción Autónoma en el Medio Rural”, financiado por la Generalitat de Catalunya y ejecutado por el CVC, con la colaboración de SEAT, Volkswagen y la Fundación i2CAT con la intención de dar una respuesta económica y sostenible a la falta de transporte público que afecta a las áreas rurales y más aisladas. Mediante una prospección a los entramados de la investigación en inteligencia artificial, el documental transporta al espectador desde los laboratorios del CVC hasta las pruebas de campo en el Parque Natural del Alto Pirineo a través de un viaje por los éxitos, contratiempos y complejidades tecnológicas vividas por el equipo a lo largo del proyecto. El equipo científico se encuentra con el desafío de tener que entrenar a la IA en una carretera de montaña estrecha, con poca visibilidad, con condiciones meteorológicas adversas y sin cobertura móvil. Prueba de concepto que difiere de los prototipos de conducción autónoma existentes, diseñados mayoritariamente para áreas urbanas.
El director del CVC, Josep Lladós, presentó el documental como una muestra de “cómo un grupo de científicos y científicas empujan la frontera del conocimiento. Es la investigación vista desde dentro. Muestra los valores de la investigación —la cooperación, la perseverancia y el talento— para conseguir un reto y, sobre todo, para aprender y hacer que la sociedad avance”.
En el acto de presentación del documental, conducido por la periodista Xantal Llavina, contó con una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad autónoma, con la participación de Antonio M. López Peña, investigador principal del proyecto en el CVC y profesor ICREA Academia en la UAB; Pilar Conesa, fundadora y presidenta de Anteverti y comisaria del Smart City Expo World Congress; Oriol Mas, coordinador técnico de ADAS Parking & Innovation en SEAT/CUPRA; Guillem Esteban, presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de Isil i Alós, y Pilar Dellunde, coordinadora del grado en Filosofía de la UAB.
Pilar Conesa consideró el proyecto como "un salto radical que abre nuevos caminos en el entorno rural", una iniciativa que, en palabras de Oriol Mas, empuja a la industria a "dar más pasos adelante". El coche autónomo experimental se puso a prueba en carreteras rurales de Isil y de Alós, en el Pirineo de Lleida, "todo un evento para una zona sin cobertura móvil donde solo viven unas 60 personas" remarcó Guillem Esteban.
Las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial también formaron parte del debate. En palabras de Pilar Dellunde "es necesario un discurso ético más situado, sin vincular siempre la inteligencia artificial con discursos apocalípticos". "El documental contribuye a dar una visión realista de esta tecnología, con valores muy positivos", añade, "es muy interesante pensar en cómo lo reciben las personas beneficiadas”.
Antonio López destacó que conseguir que esta solución se aplique y llegue a otras zonas “es posible, pero no será fácil. El planteamiento ha sido desde la academia y se ha buscado el sistema más económico, eficiente y fácil de mantener. La solución ha sido basar todo en la utilización de cámaras. Este era el gran reto y se ha conseguido con una colaboración positiva y bien planificada a tres bandas entre la industria, la universidad y el territorio.” En palabras de Oriol Mas "para la industria sería un sueño que esto funcionara en todas las situaciones posibles y con solo una cámara". Mas reclamó que sería muy positivo poder contar con “entornos de pruebas o sandbox en nuestras ciudades para poder hacer circular coches autónomos y proveer de datos a los sistemas de IA”. Una demanda que comparte Pilar Conesa, quien consideró que "en Barcelona existe una oportunidad de crear un sandbox en el ámbito de la movilidad, ya que incorporar la innovación en movilidad es un tema clave para la ciudad".
En el debate intervinieron, entre otros, la vicerrectora de Investigación de la UAB, Assumpció Malgosa, para apuntar que “la universidad debe afrontar los retos de la ciudadanía y contribuir de forma más directa, haciendo ciencia básica y también ciencia enfocada a la sociedad”. Una orientación que “ya estuvo desde el primer momento también en la filosofía del CVC”, en palabras del primer director del CVC, el profesor emérito de la UAB Juan José Villanueva, “hacer ciencia básica por un lado, pero con la idea de llegar a la sociedad y también recoger sus demandas para alimentar la investigación básica en un bucle cerrado”.
Para más información sobre el documental se puede visitar la web:
https://www.cvc.uab.es/thebrainroads
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