Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Se pone en marcha el programa Parla3 para mejorar el dominio de la tercera lengua

18 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los estudiantes de grado de las universidades catalanas tendrán la oportunidad de obtener una ayuda para mejorar su nivel de tercera lengua (inglés, francés, alemán o italiano) y lograr la acreditación de nivel avanzado gracias al nuevo programa Parla3, que impulsan la Generalitat y las universidades catalanas.
Parla3
La Generalitat y las universidades catalanas impulsan, a partir de este curso 2014-2015, el programa Parla3, que incluye ayudas económicas para facilitar a los estudiantes la acreditación de nivel avanzado de inglés, francés, alemán o italiano. El nuevo programa se estructura en tres fases: evaluación (Evalúate), formación (Fórmate) y acreditación (Acredítate), a las que se acogerán a los estudiantes en función de su nivel en la tercera lengua escogida.
 
La UAB es pionera en el impulso de la competencia lingüística de los estudiantes: hay más de 7.000 estudiantes matriculados en cursos de lenguas y es la universidad con más titulaciones de grado y máster en inglés de Cataluña. Actualmente, la UAB trabaja, con el resto de las universidades catalanas, para establecer un sistema de acreditación de la competencia lingüística de los estudiantes que incluya el nivel B2 y otras alternativas posibles.

La UAB, en cumplimiento de las competencias que le atribuye la legalidad vigente, reitera que no exigirá a ninguno de sus graduados requisitos no incluidos en los planes de estudios en vigor, de terceras lenguas o de ningún otro tipo.
 
Un programa en tres fases
 
En la fase Evalúate del nuevo programa Parla3, se ofrece a todos los universitarios de nuevo acceso a un grado la realización de una prueba diagnóstica online gratuita para orientarlos sobre el nivel de conocimiento de inglés, francés, alemán o italiano.
 
Si la prueba evidencia que no se tiene el nivel B2.2, el programa Parla3 incluye una amplia oferta de cursos formativos (fase Fórmate). En cambio, aquellos estudiantes que en la prueba orientativa obtienen un nivel B2.2, pueden conseguir el certificado correspondiente realizando la prueba CLUC, la prueba común de acreditación de terceras lenguas de las universidades catalanas (fase Acredítate).
 
En la fase Acredítate también se prevé que los estudiantes que ya disponen de un B2.2 acreditado, sólo deben presentar el certificado correspondiente en la universidad donde se curse el grado. Todas los certificados deberán ajustarse al Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), fijado por el Consejo de Europa. Los estudiantes que sigan los cursos formativos del Parla3, obtendrán la acreditación de manera automática una vez superen el curso correspondiente al nivel B2.2.
 
El programa Parla3 incluye una convocatoria de ayudas de la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) que son de hasta 350 euros para realizar cursos de formación y de 50 euros para el pago de la prueba CLUC. Los cursos de formación financiados son los correspondientes a los niveles B1, B2.1 y B2.2. En todas las modalidades, se trata de ayudas universales ya que no hay condición de renta. Sí, en cambio, hay condiciones en la superación de los cursos y de la prueba.
 
Los estudiantes pueden consultar toda la información sobre el programa Parla3 en la web futurambidiomes.gencat.cat. Además, y aparte de la información que desde el inicio del curso están facilitando las universidades, el Gobierno impulsará una campaña para difundir el programa Parla3.
 

Dentro de