Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Se entregan los premios del concurso "Plantel de Sondeos y Experimentos"

03 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Este viernes día 5 de junio, a las 17:30 h, en la sala de actos del Rectorado de la UAB, se entregarán los premios del concurso Plantel de Sondeos y Experimentos, que este año llega a su 6ª edición.
Planter Mates
Este concurso, que convocan anualmente las tres Facultades de Cataluña con estudios de Grado en Estadística (la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, la Facultad de Economía y Empresa de la UB y la Facultad de Ciencias de la UAB), está dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y tiene como objetivo principal despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. Los equipos participantes (de hasta 5 alumnos) realizan un trabajo de estadística, donde dan respuesta a una pregunta relevante utilizando técnicas estadísticas, y presentan sus resultados en un informe escrito.
 
Este año, el concurso Plantel de Sondeos y Experimentos también ha contado con la colaboración del Departamento de Estadística y de Investigación Operativa de la UPC; el Departamento de Estadística de la UB; el Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la UB; el Departamento de Matemáticas de la UAB; el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT); el Servicio de Estadística de la UAB; la Sociedad Catalana de Estadística; la Sociedad Catalana de Matemáticas y Tutor Matas.

La presente edición del concurso ha mantenido el éxito de otros años. Se han entregado 171 trabajos con 549 alumnos participantes, que han sido dirigidos por 39 profesores de 33 centros de enseñanza secundaria de toda Cataluña.
 
Como en ediciones anteriores, las temáticas más frecuentes en estos 171 trabajos han sido la comprobación empírica de leyes de la Física o de otras disciplinas científicas; la comparación y el reconocimiento de productos de diferentes marcas; el consumo de telefonía móvil y redes sociales por parte de los adolescentes; así como el rendimiento académico y los factores que influyen.

Dentro de