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Universitat Autònoma de Barcelona

Rizoma, la primera spin-off social de la UAB

09 sep 2015
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La empresa, surgida del grupo de investigación Cómplex de la UAB el año 2013, ha firmado un acuerdo de transferencia con la Universidad, convirtiéndose en la primera spin-off del ámbito de Ciencias Sociales. Rizoma ofrece servicios educativos personalizados sobre sostenibilidad y medio ambiente a instituciones, escuelas y empresas.
Rizoma

Hoy en día es difícil ver proyectos resultantes de la transferencia de conocimiento universidad-empresa fuera de los sectores científicos y técnicos. En este contexto nace en el 2013 Rizoma, una empresa surgida del grupo de investigación Cómplex del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB, dispuesta a demostrar que la transferencia en ciencias de la educación no sólo es posible, sino que es una realidad. Esta empresa ha firmado recientemente un acuerdo de transferencia con la Universidad, convirtiéndose así en la primera spin-off social de la UAB.

Genina Calafell, Salvador Viciana, Marta Fonolleda y Neus Banqué, con el apoyo del doctor Josep Bonil, son los impulsores de este proyecto que tiene por objetivo dar respuesta a la ciudadanía, tanto en el ámbito público como el privado, en temas de sostenibilidad y medio ambiente mediante servicios educativos de docencia, innovación e investigación. Rizoma no ofrece productos educativos estándares sino que pone a disposición de empresas e instituciones servicios educativos personalizados a partir de las necesidades de cada cliente, como talleres, productos artísticos, charlas, etc. "Lo que nos define como Rizoma no es tanto el producto final, sino el cómo trabajamos para llegar hasta allí. Los propios servicios que ofrecemos ya están cambiando estructuras", cuenta Calafell.

Los cinco componentes llevan más de 10 años trabajando desde el Grupo de Investigación Cómplex de la UAB en temas de educación y sostenibilidad. "Desde Cómplex detectamos que necesitábamos espacios de la sociedad más allá de la universidad para implementar los resultados de nuestras búsquedas. De esta necesidad de transferencia surgió Rizoma ", explica Viciana.

La empresa se alza, por lo tanto, como un puente entre la teoría y la práctica con el objetivo y la voluntad de "mover" el conocimiento generado dentro de los muros de la universidad para lograr impactos reales en la sociedad.

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