Reducir las emisiones de CO2 en los campus europeos

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Se harán planes de acción para la movilidad sostenible en 30 campus europeos, así como tres conferencias internacionales, la primera de las cuales será en el campus de Bellaterra (UAB) en marzo de 2017. Este es un proyecto que durará cinco años y que cuenta con la financiación de la Unión Europea, con un presupuesto de 1.329.427 euros.

20/09/2016

Se harán planes de acción para la movilidad sostenible en 30 campus europeos, así como tres conferencias internacionales, la primera de las cuales será en el campus de Bellaterra (UAB) en marzo de 2017. Este es un proyecto que durará cinco años y que cuenta con la financiación de la Unión Europea, con un presupuesto de 1.329.427 euros.

Si una persona conduce 15 kilómetros por trayecto y hace cuatro viajes al día, enviará a la atmósfera 2 toneladas de CO2 al año. Para compensar 924 toneladas de CO2 es necesario un campo de fútbol de pinos, o lo que serian 1.010 pinos (datos de Novotec Consultores). Los campus universitarios europeos son espacios por donde se desplazan diariamente miles de personas en transporte privado, generando importantes emisiones contaminantes a la atmósfera. El proyecto quiere favorecer el uso del transporte público ante el privado y reducir así el impacto del tráfico de vehículos en las ciudades y alrededores.


La UAB -junto con las universidades Erasmus de Rotterdam, Politécnica de Cracovia y la Universidad de los Estudios de Bérgamo, junto con las empresas Novotec Consultores y Fundación Equipo Humano- participa en este proyecto europeo que lidera la empresa Novotec Consultores, consultora especializada en temas de movilidad. El proyecto, que se llama U-MOB (European Network for Sustainable Mobility at University), durará cinco años y finalizará en junio de 2021.

Los objetivos principales son:
-Crear Una Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible capaz de intercambiar, multiplicar, replicar y transferir buenas prácticas de movilidad sostenible en los campus.

- Informar, comunicar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el impacto positivo de una gestión sostenible de la movilidad en los campus universitarios para las emisiones de CO2.

-Desarrollar e implementar planes de acción para la movilidad sostenible en 30 campus europeos.

- Desarrollar y divulgar un curso de formación en línea para capacitar al profesional emergente de "Gestor de la Movilidad Sostenible" a los diferentes campus.
- Normalizar políticas de movilidad sostenible entre autoridades públicas a nivel local.

Se llevarán a cabo tres conferencias internacionales de movilidad sostenible: la primera en Barcelona (marzo 2017) -ya se está preparando, en el campus de Bellaterra-, en Cracovia (2019) y en Bérgamo (2021). Estos foros serán un espacio de debate para fomentar el intercambio entre las universidades integrantes de la red así como entre las autoridades locales o regionales vinculadas con la ordenación de la movilidad, o empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

La congestión del tráfico, un 1% del PIB de pérdidas
En toda la Unión Europea, el aumento del tráfico en el centro de las ciudades ha dado lugar a la congestión de tráfico crónica, con consecuencias negativas para en términos de retrasos y contaminación. Cada año cerca de 100 millones de euros, o un 1% del PIB de la UE, se pierden como consecuencia de este fenómeno. Los pueblos, ciudades y campus europeos son todos diferentes, pero se enfrentan a retos similares y este proyecto es una de las medidas que se pondrán en marcha para paliar esto.

Las universidades son lugares donde se producen viajes frecuentes, ya sea por los trayectos que realizan los estudiantes como los que hacen el personal de la universidad. Está calculado que cada 60 km diarios que una persona hace en coche y teniendo en cuenta que hay unos 200 días laborables o lectivos al año, se emite a la atmósfera 2.004 kg de CO2 al año. Implementando una serie de buenas prácticas y promoviendo otros tipos de medios de transporte, estaremos reduciendo las emisiones en estos focos de contaminación por movilidad que son los campus universitarios.

La situación de las universidades españolas

Las universidades españolas, dentro de la CRUE, hace tiempo que trabajan para conseguir algunos de estos objetivos en una recién creada comisión de sostenibilidad, que coordina la UAB y la Universidad de Granada, integrada por 12 universidades. Han creado un espacio de buenas prácticas, en este ámbito, en el que destacan los proyectos de coche compartido de las universidades de Córdoba, Extremadura o Girona; o el de limitadores de velocidad de la Universidad de las Islas Baleares; o el de reserva de zonas de aparcamiento en la Universidad de Oviedo, entre otros.

Al frente en criterios ambientales

La UAB ocupa el 20º lugar del GreenMetric Ranking of World, sobre criterios ambientales que elabora anualmente la Universidad de Indonesia. Es la primera de España. Este ranking analiza los esfuerzos de hasta 407 universidades de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente. Se valoran, entre otros, aspectos como las infraestructuras, el uso del agua y los transportes. La UAB, que en sólo dos años ha pasado de la posición 127 a la 20, ha sido la mejor en los apartados de gestión de residuos y energía y cambio climático. La UAB es una de las pocas universidades europeas que cuenta con un área específica de movilidad, que se dedica a estudiar, analizar y mejorar todo lo relacionado con la movilidad

Un proyecto LIFE de la Unión Europea
Este proyecto europeo es un proyecto LIFE, el instrumento financiero de la UE de apoyo, conservación de la naturaleza y del clima proyectos de acción ambiental en toda la Unión Europea. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4.000 proyectos. Para el período de programación 2014-2020, LIFE contribuirá con alrededor de 3.400.000.000 € a la protección del medio ambiente y el clima.

 

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