Reconocimiento a la Xarxa d’Escoles Històriques de Barcelona
Este grupo de trabajo, coordinado por el Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP) de la UAB, ha recibido el premio Manuel Bartolomé Cossío por su trabajo en la recuperación y protección de la memoria y el patrimonio histórico educativo.

Este grupo de trabajo está coordinado por el CEPAP, concretamente dentro del proyecto “Adopció de Monuments”, que forma parte de la actividad en transferencia del conocimiento que el Centro de la UAB lleva a cabo en relación al patrimonio y la educación. En este marco, la XEHB trabaja con una “cultura material” -objetos antiguos de las escuelas- que aporta información del pasado -de las escuelas, de la vida del barrio, de las personas-, en que la metodología arqueológica se convierte un recurso didáctico para los alumnos de estas escuelas.
El jurado del galardón, que promueve la Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-educativo (SEPHE), ha reconocido la contribución de la XEHB “a la recuperación y protección de la memoria y el patrimonio histórico educativo, a la promoción de la educación histórica y a la generación de conciencia y mentalidad patrimonial”. También ha destacado la proyección didáctica y de innovación educativa llevada a cabo por la Xarxa y su interés para la creación de un modelo integral y participativo de uso y proyección del patrimonio.