Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué trae a un estudiante internacional a Barcelona y a la UAB?

03 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
¿Es el clima, el legado de Gaudí, el fútbol, nuestro estilo de vida, la calidad de la docencia en la UAB o quizás todo ello a la vez? Una selección de participantes del Programa Pre-Establecido de Study Abroad nos desvela sus motivaciones para venir.
Estudiantes de los programas Study Abroad
Los estudiantes destacan la metodología docente del programa: los profesores se esfuerzan para conseguir la participación de los alumnos, haciendo las clases más interactivas, y convirtiendo temas arduos en debates interesantes.
Adrianna, Brandon, CeAnna, Jason, Nourhan, Runhao, Schuyler, Stephanie y Vikrant, mientras estudiaban en sus universidades de procedencia y aconsejados por éstas o sus familiares y amigos, decidieron que Barcelona y nuestra universidad podía ser un lugar excelente para ampliar su formación y su perspectiva vital. Ahora, ya inmersos en el semestre académico, continúan convencidos de haber hecho una buena elección y nos han transmitido su entusiasmo por la experiencia de vivir en Barcelona.

Como es natural, disfrutan de atracciones clásicamente asociadas a la ciudad como por ejemplo la oferta de ocio diurno y nocturno, la maravillosa arquitectura con Gaudí como figura destacada, los parques –como Ciutadella y Güell-, el clima suave y soleado, comprar en los mercados, nuestro ritmo de vida, la calidez de la gente... Asimismo, el fútbol es un aspecto muy serio a tener en cuenta: Run Hao, estudiante chino que tiene la ambición de especializarse en Gestión Deportiva, eligió Barcelona para poder ver a Messi en acción – además de saber que la UAB es una de las mejores universidades españolas-, y Vikrant, que estudia en la Bentley University en Massachusetts (Estados Unidos), es de origen indio y le vuelve loco el fútbol, solo conocía de Barcelona a Gaudí y el Camp Nou, y está aprovechando para ver todos los partidos del Barça que puede.

No obstante, a nuestros estudiantes internacionales no solo les llama la atención los tópicos que han hecho de Barcelona un destino principal. A Schuyler, estudiante de Kentucky (Estados Unidos), le encanta nuestro estilo de vestir y destaca el sentido de la moda de los barceloneses, mientras que Adrianna, de ascendencia cubana y texana de nacimiento, aprecia especialmente la libertad que caracteriza su vida en Barcelona y que se la trate como un adulto con solo 18 años. El transporte público también es un aspecto valorado muy favorablemente: lo encuentran seguro y fiable.

La actualidad catalana

Del grupo, la mayoría ha escogido asignaturas de Ciencia Política, y sorprende el hecho de que algunos de ellos ya conocían la situación política en Cataluña. Brandon, un estudiante norteamericano con ascendencia india, británica y nigeriana, había oído hablar de los presos políticos y del proceso independentista y eligió Barcelona en parte atraído por esta realidad, y Jason, norteamericano con bisabuelos españoles y estudiante en la Arizona State University (Estados Unidos), conocía el referéndum sobre la independencia de Cataluña y el papel de motor económico que ésta juega dentro de España. Incluso, estudiantes que no contaban con estos conocimientos previos, como CeAnna, que estudia en el College of Liberal Arts de Idaho (Estados Unidos), han decidido cursar la asignatura “Cultures without State: the case of Catalonia” (“Culturas sin estado: el caso de Cataluña”) y se está empezando a interesar por el tema.

Lengua y clases

La mayoría de los estudiantes dan clases de español, algunos para mejorar, algunos para iniciarse. Aun así, alumnos como Nourhan, estudiante egipcia de Antropología, ha decidido no hacerlo, intentando adquirir el idioma por su cuenta y aprendiendo del lenguaje corporal de la gente. Una táctica bastante original. Con todo, nos puede sorprender saber que muchos de los estudiantes internacionales consideran que, en conjunto, nuestro nivel de inglés es suficientemente bueno para entenderse con nosotros.

En general, están especialmente encantados con la metodología docente del programa Study Abroad. Piensan que los profesores se esfuerzan para lograr la participación de los alumnos, haciendo las clases más interactivas, y convirtiendo temas arduos en debates interesantes. Destacan el dinamismo de las clases y el alto nivel exigido.

La experiencia Study Abroad

Cojamos una ciudad diversa, rica en cultura, con una arquitectura deslumbrante y un estilo de vida intenso y a la vez tranquilo, y combinémosla con un programa formativo con una metodología docente participativa y dinámica, asignaturas con contenidos orientados a la actualidad y el debate y con el sello de calidad de una de las mejores universidades del estado. Esto es la experiencia Study Abroad.

“He adquirido una nueva perspectiva del mundo y me ha hecho crecer como persona”, “me ha ayudado a salir de mi burbuja”, “he aprendido a apreciar las diferencias culturales”, o, como comenta Stephanie, de Canadá, “me ha hecho salir de mi zona de confort”. Opiniones que refuerzan la idea de que la experiencia Study Abroad en la UAB es enriquecedora, única e inolvidable.

Dentro de