Psicólogos se forman en la atención de menores afectados por catástrofes
Marianne Straume impartió un seminario para los miembros del Centro de Crisis de Barcelona sobre la atención a niños y adolescentes afectados por conflictos y catástrofes. El centro se convertirá en centro de referencia en todo el ámbito hispanohablante en este ámbito.
Los días 12, 13 y 14 de febrero, Marianne Straume, especialista noruega en técnicas de recuperación para poblaciones infantiles y adolescentes afectadas por crisis, guerras o catástrofes, impartirá un seminario para los miembros del Centro de Crisis de Barcelona (UTCCB-UAB). La formación recibida permitirá aplicar un exitoso modelo para combatir secuelas psicológicas implicando a los padres de las propias personas afectadas. El Centro de Crisis de Barcelona, que está situado en la Facultad de Psicología de la UAB, se convertirá en el primer centro en los países de habla española con capacidad para preparar a personas para aplicar estas técnicas, conocidas como Teaching Recovery Techniques (TRT).Las TRT han sido desarrolladas por la Fundación Children and War -que reúne algunos de los máximos expertos en la materia a nivel mundial, tales como Atle Dyregrov o William Yule- y recogidas en un manual que, con una mínima preparación, puede ser utilizado por personas responsables del bienestar de niños y adolescentes afectados por guerras o catástrofes (maestros, enfermeros, familiares, etc.). El objetivo es proporcionar a los niños estrategias para controlar mejor sus reacciones y beneficiarse del apoyo de sus familias y escuelas. Las TRT están diseñadas para usarlas con personas de ocho años o más, y funcionan mejor con grupos de menos de 15 niños.
Los niños reciben cinco sesiones de una hora y media cada una. A lo largo de estas sesiones, se les ayuda a hacer frente a pensamientos y sentimientos intrusivos (principalmente, recuerdos y pesadillas); a la excitación relacionada con dificultades para relajarse, concentrarse o dormir; y a miedos infantiles o elementos que les recuerdan el trauma vivido. Practican técnicas para demostrar que pueden adquirir control sobre las imágenes intrusivas que los perturban, desarrollan técnicas de distracción, y aprenden a gestionar los miedos y los sueños recurrentes.
El resultado es que los niños aprenden a identificar sus reacciones y relajarse conscientemente. Son animados a desarrollar sus propias técnicas para inducir la relajación y reforzarlas con ejercicios de respiración y relajación muscular. Se les ayuda también a organizar sus actividades, seguir mejores patrones de sueño y desarrollar autoafirmación. Aprenden a conquistar el miedo y controlar los recuerdos dolorosos y las situaciones que les provocan temor. Y son incentivados a dibujar, escribir y hablar sobre los incidentes y a mirar hacia el futuro más que hacia el pasado. Las sesiones con ellos se complementan con otra para las familias y para los educadores de los niños y adolescentes afectados.
Este método se puede aplicar a personas afectadas por todo tipo de traumas: conflictos bélicos, catástrofes naturales, refugiados, etc. Se centra en el periodo posterior al impacto, aproximadamente los seis u ocho meses siguientes, que es el periodo con el que trabaja especialmente el Centro de Crisis de Barcelona. Está concebido para que pueda ser aplicado por las personas de referencia habituales de los niños: maestros, educadores, personal sanitario, líderes comunitarios y no por expertos internacionales, siguiendo así las recomendaciones internacionales para las intervenciones psicosociales. Ha sido aplicado y evaluado desde 1999 en países como Grecia, Turquía, Irán, China, Sri Lanka y otros.
Marianne Straume trabaja en el Senter for Krisepsykologi de Bergen (Noruega), institución de referencia para el Centro de Crisis de Barcelona. Entre otras muchas tareas, este centro trató a las familias afectadas por los atentados de Utøya de 2011. Por su parte, Straume trabajó con niños enfermos de cáncer y sus familias en el hospital Haukeland antes de entrar al Senter for Krisepsykologi, donde se dedica al seguimiento psicológico tras las crisis y enfermedades graves, entre otros. Ha trabajado también en misiones de UNICEF en Oriente Medio y Turquía.
El seminario se desarrollará en la Facultad de Psicología de la UAB. Asistirán también, además de los miembros del Centro de Crisis de Barcelona, sendos especialistas de Lituania y de Bulgaria.
El manual, hasta ahora, sólo ha sido traducido parcialmente al castellano. El Centro de Crisis de Barcelona iniciará la traducción completa para poder extender la formación y la actuación en todos los países hispanohablantes.