Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Profesionales formados en la UAB ejercen de mentores del alumnado

19 dic 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ayer fue presentado el programa Mentoría UAB, una iniciativa de Alumni UAB a través de la cual personas tituladas en la Universidad ayudan a orientarse a los y las jóvenes que terminan sus estudios y se incorporan al mundo profesional. Se experimentó el curso pasado como plan piloto y, este curso 2023-2024, reunirá a 75 parejas de mentores y alumnos que cooperarán hasta el próximo mes de mayo. En el acto de presentación, el rector de la UAB, Javier Lafuente, se dirigió a los estudiantes implicados para afirmar que, con este programa, "esperamos ayudarle a dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

Presentación del programa Mentoría UAB

Una parte significativa del alumnado de la UAB afronta la parte final de sus estudios con gran incertidumbre respecto a sus opciones futuras. Por eso se plantean cómo completar su formación o cómo impulsar su trayectoria profesional incipiente en un contexto marcado por retos tan significativos como la crisis ambiental o la revolución tecnológica que supone el desarrollo de la inteligencia artificial o el big data, entre otros aspectos.

Mediante el programa Mentoría UAB, personas tituladas en la Universidad que acumulan una experiencia profesional destacada y que y que han liderado equipos o proyectos acompañarán a los y las estudiantes en su último curso y en sus primeros años como titulados para apoyar a su desarrollo personal y en el impulso de su carrera profesional. El objetivo es que los participantes mejoren sus competencias, amplíen sus perspectivas profesionales y conozcan la realidad de los diferentes sectores gracias al apoyo de los mentores y mentoras.

Las reuniones de las personas mentoras y el alumnado serán consensuadas entre ambas partes. Para conseguir con éxito el programa, será indispensable haber realizado un mínimo de seis reuniones, de las cuales, al menos dos tendrán que ser presenciales. Habrá además visitas a la empresa o institución donde la persona mentora desarrolla sus tareas profesionales. El programa incluye también sesiones grupales dirigidas tanto al alumnado como a las personas mentoras, sobre la práctica y los objetivos de una mentoría, sesiones formativas en grupo sobre competencias en aspectos como la negociación o la comunicación asertiva y la realización de un test de autoconocimiento.

El programa finaliza con la exposición de los planes de acción elaborados por los estudiantes en un acto de clausura donde se reúnen todas las personas que han participado en el programa. El alumnado participante podrá recibir el reconocimiento de tres créditos ECTS. Los mentores y mentoras se integrarán en una red donde podrán compartir experiencias y conocimientos.

Aprovechar la oportunidad

En el acto de presentación del programa, que se desarrolló en el Rectorado, el rector Javier Lafuente mostró su orgullo como "UABer": se congratuló de ser una de las 500.000 personas tituladas en la UAB y, poniendo su propia trayectoria como ejemplo, alentó al alumnado a aprovechar las oportunidades que ofrece una universidad de campus y un programa como Mentoría UAB para contactar y trabajar con personas con un perfil diverso, ya que la sociedad necesitará cada vez más profesionales con una visión multidisciplinar: "Las empresas -aseguró- necesitan a personas como vosotros". Por ello, mostró su "profundo agradecimiento por lo que hacéis hoy pero también por lo que haréis a lo largo de vuestras vidas".

Por su parte, la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Anabel Galán, agradeció "la generosidad" y "la empatía" de los mentores y mentoras, al tiempo que se congratuló de que, entre los 150 participantes, están representadas todas las áreas de conocimiento. Y la vicepresidenta del Consejo Social de la UAB, Alicia Bosch, coincidió con Galán en animar al alumnado a "aprovechar al máximo esta oportunidad para establecer vínculos", enfatizando además que la UAB representa "un ecosistema privilegiado de talento, innovación y transferencia". Tras los parlamentos institucionales, el encuentro continuó con una sesión de autoconocimiento profesional dinamizada por el formador Lluís Bernabé en el que los y las participantes analizaron sus estilos de comunicación y de relación.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Educación de calidad

Dentro de