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Presentan las E-rutas megalíticas de Les Gavarres

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El proyecto acerca el rico patrimonio arqueológico del Macizo de Les Gavarres al público a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las dos E-rutas megalíticas implementadas se sitúan en los alrededores de Fitor (Forallac), aprovechando el patrimonio arquitectónico de la zona.

27/01/2016

El alcalde de Forallac,  Josep Sala, el vicepresidente de la Diputación de Girona Fermín Santamaría y los investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, Oriol Vicente y Maria Bofill, han presentado este lunes 25 de enero el nuevo proyecto de difusión y revalorización del patrimonio megalítico a través de las nuevas E-Rutas megalíticas de las Gavarres.

El macizo de las Gavarres cuenta con una larga tradición investigadora sobre la presencia megalítica en esta zona que cuenta con cerca de 50 sepulcros megalíticos conocidos, además de otras manifestaciones megalíticas como las insculturas sobre roca y los menhires. A partir de ahora, a través del nuevo portal http://pagines.uab.cat/megalits/ se puede acceder al conocimiento del fenómeno megalítico en las Gavarres por medio de diferentes Rutas megalíticas que se pueden descargar utilizando diferentes formatos electrónicos (PDF , GPX, KML) y con aplicaciones como Google Maps, Google Earth o Wikiloc. Las dos E-rutas que se encuentran implementadas en el territorio de Gavarres cuentan con códigos QR para facilitar su difusión al público.

Una E-Ruta es una ruta electrónica que se puede seguir mediante un GPS, un Smartphone o un ordenador. La E-Ruta va marcando el camino y mostrando los puntos de interés más importantes. Estos enlazan a diferente información relativa al megalitismo, el poblamiento y la naturaleza de las Gavarres. Se puede hacer la ruta a pie, a caballo, en bicicleta o desde casa. Sólo hay que descargarse la E-ruta en un dispositivo y tener instalado el software adecuado.

La presentación de este nuevo proyecto se ha llevado a cabo in situ en uno de los puntos de la E-ruta "Los dólmenes de la Sierra Cals", concretamente el Dolmen de la Roca de la Bellota, un sepulcro megalítico datado entre el 2700-2200 antes de nuestra era. Estos puntos están implementados con un código QR para poder consultar las fichas de los dólmenes mientras los visitamos en el campo. Las fichas incluyen la información más relevante de cada uno de los elementos patrimoniales que componen las E-rutas (cómo llegar, descripción, intervenciones arqueológicas y estudios desarrollados, etc.), además de fotografías, dibujos y bibliografía.

Por el momento las dos E-rutas megalíticas implementadas se sitúan en los alrededores de Fitor (municipio de Forallac), aprovechando también el patrimonio arquitectónico de la zona. Éste está sobre todo representado por la iglesia románica de Santa Coloma de Fitor, desde donde comienza una de las E-rutas, además de caseríos centenarios como el Mas Cals (s. X-XI), e incluso un tramo del antiguo camino real que iba de Palamós a la Bisbal y Girona. Del mismo modo, el trayecto también incluye puntos de observación de la biodiversidad que caracteriza el macizo de las Gavarres como el alcornoque, las aves rapaces o el búho real.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación GRAMPO del Departamento de Prehistoria de la UAB y el Consorcio de Les Gavarres, con la colaboración de diferentes entidades locales y propietarios particulares, como el Ayuntamiento de Forallac y Joan Botey de la Finca Fitor. En cuanto a la financiación, la iniciativa ha recibido el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de las convocatorias de ayudas en el ámbito de la divulgación científica, y de actuaciones en los espacios naturales protegidos de Catalunya. El objetivo central del proyecto es el de acercar el rico patrimonio arqueológico del Macizo de las Gavarres al público a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se continuará trabajando ampliando las E-Rutas disponibles y fomentando su uso entre los visitantes y excursionistas del macizo. Una línea de futuro también será la de valorar su aplicación en las aulas como herramienta pedagógica