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Universitat Autònoma de Barcelona

Presentado el manual para la transparencia de las entidades sin ánimo de lucro

21 ene 2015
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Se ha presentado una guía-manual dirigida a entidades sin ánim de lucro, que contiene indicadores para hacer un diagnóstico de la calidad de la información que ofrecen en su página web. 
PostGuiaTransparenONGS
La UAB, a través del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP-UAB), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado el 20 de enero, en el Colegio de Periodistas (Barcelona), la publicación "Transparencia y calidad de la información de las entidades sin ánimo de lucro. Manual y guía de autoevaluación ".

La publicación ofrece a las entidades (asociaciones de vecinos, entidades culturales, federaciones de casas regionales, consejos de jóvenes, asociaciones enfermos, clubes deportivos, entre otros) una relación de indicadores de evaluación divididos en cinco escalones de dificultad, dependiendo de la dimensión de cada entidad. Este procedimiento permite que cada una de ellas pueda hacer un diagnóstico de la transparencia y la calidad de la información que ofrece en su página web y que sepa cómo irla mejorando.

Para llegar a la definición de los indicadores, entre los meses de octubre y noviembre de 2014 se han hecho 11 talleres donde han participado más de 90 entidades, que han servido para que los investigadores recogieran la información. Los principales objetivos de las sesiones han sido mejorar las prácticas de comunicación de las entidades y sensibilizarlas sobre la importancia de publicar información completa e inteligible para generar confianza.

En la presentación de esta publicación estuvieron presentes Carlos Agustín, Comisionado de Participación Ciudadana y Associacionsime del Ayuntamiento de Barcelona; Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio; Toni Codina, Director General de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña; Ampara Moreno Sardà, directora del LPCCP; y de Pedro Molina Rodríguez-Navas, investigador del LPCCP, responsable del proyecto "Transparencia, calidad de la información y participación".

Pedro Molina explicó la estructura y el funcionamiento la guía y afirmó que "es importante adecuarse a la ley pero lo es más aún al voluntad de tener una información transparente". Enfatizó también que la transparencia "no supone una carga añadida" para las entidades sociales.

Toni Codina reflexionó que el compromiso con la transparencia "nos obliga a ser más coherentes, sobre todo entre lo que hacemos y lo que comunicamos". Tanto Codina como Carles Agustí desearon que, "en el futuro", se pueda desarrollar una adaptación del Mapa Infoparticip del LPCCP para el tercera sector. Agustín se refirió también a la "parte de responsabilidad" que corresponde a las asociaciones en la "recuperación de confianza de la ciudadanía hacia la política". Y varios representantes de entidades sociales que han colaborado con el proyecto felicitaron los responsables por los resultados alcanzados todo agradeciendo especialmente la atención del proyecto a las particularidades de las diferentes entidades.

Finalmente, Amparo Moreno, directora del LPCCP, agradeció el papel desempeñado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por las entidades implicadas en el proyecto, y recordó que "es fundamental" para un proyecto académico como este el "contacto con la sociedad ".

En la clausura del acto, el vicerrector Manel Sabés felicitó al LPCCP por el trabajo realizado, subrayó que este trabajo "pone a disposición de las entidades una herramienta para la mejora de la acción social "y aseguró que la transferencia de conocimiento a la sociedad" es un ejercicio de transparencia "que" nunca debe dejar de hacer una universidad pública ".

LA SOCIEDAD RECLAMA TRANSPARENCIA
El Manual y guía parte de que la reclamación de transparencia se ha extendido en los últimos años y ha generado un clima favorable hacia este valor, sobre todo tras los casos de corrupción en el ámbito político. Se considera la transparencia un elemento imprescindible para que las instituciones vuelvan a generar confianza. Justamente este mes de diciembre de 2014 se ha aprobado la Ley de Transparencia en Cataluña, que contiene obligaciones para que las entidades que reciben financiación pública sean más transparentes.

Las entidades sin ánimo de lucro, por su naturaleza jurídica y por coherencia con su misión y sus valores, están comprometidas con el conjunto de la sociedad, en este sentido. Estas entidades se sienten más comprometidas, específicamente, con los colectivos a los que se dirige su actividad o de los que reciben capitales económicos o humanos. Además, cuentan con la mayoría de recursos que provienen de las administraciones públicas en forma de subvenciones, ayudas, contratos, convenios, etc.

La transparencia mejora la gestión, la confianza interna y externa, la percepción favorable de posibles donantes, inversores, voluntarios, etc, y aporta nuevas oportunidades, hace posible la participación y el diálogo en condiciones de igualdad, facilita el rendimiento de cuentas, propicia la presencia en los medios de comunicación y es un factor clave de la corrupción.

COMUNICAR LA TRANSPARENCIA
Entre algunas indicaciones para hacer que la transparencia sea efectiva, se menciona que es necesario que sea de calidad, es decir comprensible, y que debe informar de cuál es la misión, cuáles son los órganos de gobierno, qué personas ocupan los cargos de estos órganos, como se está gestionando y de qué maneras se facilita la participación de otras personas en la gestión.

Se considera que el canal de comunicación que permite ofrecer mejor las condiciones de transparencia es la web. Hasta ahora, muchos sitios web no estaban diseñados para ofrecer información transparente, sino por ser espacios publicitarios y relacionales. Las redes sociales, en cambio, no son la solución adecuada ya que presentan problemas tales como que para aacedir en ella el usuario se debe registrar, no es propiedad de la entidad y por tanto, no tiene control de la publicidad insertada ni conoce qué uso hace de los datos, entre otros.

El LPCCP tiene ya una experiencia consolidada en este campo de la transparencia, después de evaluar los últimos años la comunicación de las administraciones públicas locales, y asesorar para que mejoren sus prácticas. Esto le avala para aplicar los procedimientos que han desarrollado otros tipos de entidades públicas y privadas. En este sentido, destaca el Mapa Infoparticip (http://mapainfopublica.com/ca), un proyecto que ha evaluado la transparencia y la calidad de la información de las páginas web del Ayuntamiento.

El manual se puede leer y descargar en la web del LPCCP.

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