Sala de prensa Prensa y medios

Presentado del Manifiesto "Basta Desperdiciar Alimentos"

900 millones de personas sufren una dieta insuficiente y pobre, mientras un tercio del primer mundo sufre obesidad debido a una ingesta excesiva o inadecuada. Sólo con la mitad de las pérdidas alimentarias actuales se podría alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo.

21/02/2014


Una quincena de entidades y empresas han presentado el 20 de febrero, en Barcelona (UAB-Casa Convalescència) el manifiesto "Basta Desperdiciar Alimentos". Impulsado por la UAB , universidad líder en este ámbito , y la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos , se trata de una iniciativa pionera en España que junta todos los agentes de la cadena alimentaria (agricultura , industria agroalimentaria , distribuidores , consumidores , administraciones y entidades sociales ) para luchar contra el despilfarro. En este manifiesto se comprometen , a través de siete puntos , a realizar acciones futuras para la prevención del derroche alimentario .
 
El manifiesto compromete a las entidades y empresas que lo firman a sensibilizar y educar a la sociedad sobre el derroche , apoyar la investigación y la innovación , a hacer más transparente la información sobre los residuos alimentarios , promover cambios normativos que favorezcan el aprovechamiento de alimentos así como las medidas económicas y fiscales orientadas a la prevención de las pérdidas , a facilitar la donación de alimentos a las entidades de acción social y , en último lugar , a colaborar en la reducción del despilfarro alimentario en la mitad para el año 2025, en la línea de la resolución del Parlamento europeo del 19 de enero de 2012.
 
En el manifiesto se han adherido las entidades espigador , Espacio Ambiental, El Plato de Gracia , la Fundación ENT , AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores ) , Caprabo , Fundación Alicia, OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña ) , Fundación Banco de Alimentos , Cruz Roja Cataluña , Agencia de Residuos de Cataluña , Intermón Oxfam , Asociación de Vecinos Ciudad Meridiana y Ayuntamiento de Barcelona . Al finalizar el acto se ha hecho una acción de concienciación social comiendo alimentos reaprovechados : una rebanada de pan , con mermelada hecha a partir de fruta espigada .

Una realidad con datos impactantes
Sólo con la mitad de las pérdidas alimentarias actuales se podría alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo. Cada europeo hace un derroche alimentario de 179 kg . / Año (proveniente de los hogares , comercios minoristas y restauración , sin incluir la agricultura ) . En total , son 89 millones de toneladas de alimentos que se derrocha en Europa, según datos de la Unión Europea . De éstos, 7, 7 millones se desperdician en España .
 
En el mundo, según la FAO , son 1.300 millones de toneladas de los alimentos los que se pierden del campo hasta la mesa . En los países más desarrollados el derroche de los consumidores es muy importante mientras que en los países en vías de desarrollo el desperdicio se da más bien por malas prácticas y por las pobres condiciones de conservación de las cosechas.

En Cataluña cada catalán le corresponde un derroche de 101 kg . de comida anualmente . El derroche alimentario es de 262.471 toneladas al año ( datos 2010) , pero la cifra asciende a 750.000 toneladas si el derroche de los hogares , comercios y restauración añadimos el que se da a la agricultura , industria agroalimentaria y la distribución al mayor.
 
La ONU para la Alimentación y la Agricultura calcula que un tercio de los alimentos producidos se pierden en el tránsito de la agricultura al consumo final . En los países desarrollados el derroche está más presente en la producción agroindustrial , la distribución y los consumidores finales. La pérdida de alimentos debilita la economía , hace menos competitivas las empresas , encarece el gasto de los hogares y obliga a los poderes públicos a destinar recursos para gestionar los excedentes y las pérdidas alimentarias que hubiéramos podido aprovechar .
 
La UAB, líder en la lucha contra el despilfarro alimentario
La UAB , que se ha destacado hace tiempo por su implicación contra el despilfarro alimentario , ha sido la impulsora de esta iniciativa . La UAB es la universidad que lidera la investigación e innovación en tecnología de los alimentos . Hace investigación alimentaria desde sus departamentos e institutos de investigación . Cuenta en su campus con la Planta de Tecnología de los Alimentos . Forma los tecnólogos de los alimentos y los higienistas . Fue la primera universidad de España en ofrecer los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos .
 
Además , la UAB ha desarrollado una metodología para estimar el derroche alimentario en Cataluña a partir de las caracterizaciones de las basuras domésticas . Ha publicado diferentes guías e informes para reducir el desperdicio alimentario en el sector de la hostelería, el comercio y los hogares , conjuntamente con la Fundación Alicia y también con la Agencia de Residuos de Cataluña . También ha publicado una guía para favorecer las buenas prácticas en la donación de comida .
 
GUÍAS DE LA UAB SOBRE DESPILFARRO ALIMENTARIO :

- En colaboración con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria :
Guia de pràctiques correctes d'higiene per l'aprofitament segur del menjar en el sector de la restauració i el comerç minorista

- En colaboración con la Agencia Catalana de Residuos:
Un consum més responsable dels aliments

- En colaboración con la Agencia Catalana de Residuos y la Fundación Alicia :

 
- Oficina de Medio Ambiente UAB:
Stop malbaratament alimentari

Más información: