Sala de prensa Prensa y medios

Ponencias especializadas y talleres de atención al paciente politraumático en el CEM 2014

VIII Congrés d'Emergències Mèdiques
El Instituto de Estudios Médicos (IEM) participará activamente en el VIII Congreso de Emergencias Médicas (CEM) que organiza la Unidad Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

18/03/2014

Con cerca de 200 inscritos, el congreso arrancará el jueves 20 de marzo a las 16:30 horas con la conferencia inaugural del Dr. Agustí Ruiz sobre "Atención prehospitalaria en situaciones extremas: Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV)". Ruiz es director gerente del IEM y director del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la UAB.

El segundo día de congreso, los participantes llevarán a cabo talleres especializados en medicina de urgencias y emergencias. Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, el IEM impartirá talleres de atención al paciente politraumático y crítico en situaciones especiales en los que se explicará cómo se realiza la valoración inicial y secundaria en este tipo de víctimas. También se practicarán técnicas de movilización e inmovilización con material específico de última generación para entornos urbanos y especiales (montaña, buceo, etc.).

Además, el IEM contará con la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado que recientemente ha incorporado a su conjunto de equipamientos especializados en urgencias y emergencias, para que los asistentes puedan practicar de una manera más veraz la simulación en la atención de un herido con un politraumatismo.

A cargo de los talleres se encontrarán instructores formados por el IEM y acreditados por el Consell Català de Ressuscitació (CCR), entre los que se encuentran profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, médicos y enfermeros formados específicamente en el Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la UAB.

El sábado 22 de marzo, la Unidad Militar de Emergencias (UME), entidad colaboradora del IEM, impartirá una ponencia sobre su misión y sus funciones. Mientras que Ferran Lorente pondrá punto y final en el CEM 2014 con una ponencia sobre "Emergencias Psicológicas en la Intervención". Lorente, jefe del Parque de Bomberos de Girona, psicólogo especializado en emergencias y consultor del IEM en este ámbito, ilustrará a los asistentes con las bases conceptuales para dar una asistencia adecuada y de calidad a las víctimas en situaciones de emergencia.

Más información:
Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la UAB
VIII Congreso de Emergencias Médicas (CEM)
Noticia sobre CEM 2014