Plensa define el arte como "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente"

Doctor Honoris Causa Jaume Plensa

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto de investidura del primero de los cinco doctores honoris causa que serán otorgados este curso con motivo del 50º aniversario de la UAB. El homenajeado ha sido el escultor Jaume Plensa, que ha sido apadrinado por Jèssica Jaques.

06/11/2018

El escultor Jaume Plensa fue investido, el pasado 6 de noviembre, como doctor honoris causa de la UAB tras dedicar su carrera a "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente", según afirmó en su lección magistral. El acto, que fue presidido por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras y abrió el ciclo de cinco doctorados honoris causa excepcionales que la UAB otorgará a lo largo de este curso con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario.

Plensa ligó en su discurso los conceptos de arte y de belleza y aseveró que "el arte no sirve para nada, pero es por eso que es tan importante. Su falta de utilidad y de función práctica lo hace imprescindible en la vida del ser humano". Además, definió la belleza como "el gran vínculo que nos une a todo y a todos, el gran 'lugar' donde la memoria de toda la gente se encuentra". Por ello, su trabajo ha querido "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente. De las calles a las plazas, de los teatros a los museos, he procurado llevar a las comunidades destellos de luz para iluminar su día a día, nuestro día a día en común".

Según el escultor, "el ruido del mundo es tan intenso que hay que fabricar físicamente el silencio para que exista. Un silencio poderoso que nos permita desde nosotros escuchar y entender a los demás, que nos permita rescatar la imagen de todos aquellos que han quedado atrapados por el ruido en los pliegues de la indiferencia".

Hablando de su trabajo, Plensa explicó: "Cada mañana, cuando abro la puerta del estudio, un terremoto sacude mi corazón. Un terremoto que, rompiendo paredes y ventanas, lo deja todo abierto; esparce los anhelos y los sueños por todas partes, levantando nubes de viento que mezclan mi polvo con el polvo de los demás, mi vida con la vida de los demás". Y reflexionó sobre la evolución de su obra: "Poco a poco, con la lentitud de una vida, he esparcido mi obra en todo el mundo procurando, como decía un viejo profesor, que el alumno no se dé cuenta de que está aprendiendo y que, cuando se dé cuenta, ya sea demasiado tarde porque ya sabrá".

"Expandirse como un perfume"

En la presentación del nuevo doctor honoris causa de la UAB, la padrina de Plensa, Jèssica Jaques, profesora del Área de Estética y de Teoría de las Artes de la UAB, describió las "cinco audacias que plantea el proceso creativo de Jaume Plensa que podamos aprender con él: creatividad, investigación, originalidad-innovación, revolución y transferencia". Y, en particular, explicó que sus obras "tienen un altísimo grado de investigación para las artes, dado que plantean unos retos de ingeniería y de investigación en materiales cuya resolución ha innovado exponencialmente el panorama del escultura pública contemporánea". Según Jaques, "el escultor piensa que la fuerza del arte radica en el hecho de que no sirve para nada y que su belleza, diferente de las otras, puede expandirse como un perfume, esto es: sin permiso ni dirección".

Por su parte, la rectora de la UAB caracterizó a Plensa como "un gran humanista", alabó su obra afirmando que "subvierte el concepto identitario del yo para convertirlo en un nosotros" y aseguró que sus esculturas "tienen alma, te hablan, inspiran emociones y transmiten el impulso de comunicarte". Arboix invitó al público a "conocer su obra y enamorarse de ella". La rectora hizo un paralelismo, además, entre las audacias de la obra del nuevo doctor honoris causa y el talante de la UAB, que "forma a ciudadanos que revolucionarán la cultura y la sociedad". Por ello, comparte el espíritu "revolucionario" de la obra de Plensa innovando con "estudios rompedores que quieren dar respuesta a los retos del futuro".

Arboix recordó los otros cuatro doctorados honoris causa que serán entregados este curso y que responden a los ejes temáticos de la libertad de expresión (Caddy Adzuba), la solidaridad (Marie-Paule Kieny), el compromiso con la lengua catalana y la sociedad (Joaquim Maria Puyal) y el conocimiento (Lisa Randall). La ceremonia contó también con la actuación musical del profesor Francesc Cortés, que interpretó al clavicémbalo dos temas de Charles Stanley (Voluntary) y J.S. Bach (el aria inicial de las Variaciones Goldberg), y del coro de la UAB, que interpretó el tema Universitas, compuesto expresamente para el cincuentenario de la UAB, y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

Más información: La audacia del conocimiento: 50 años UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias