Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

"Películas como la de Casaldàliga dan sentido a la tele pública"

06 may 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El periodista Francesc Escribano, actual director de la productora "Minoria absoluta", tiene una larga trayectoria en el mundo audiovisual. Fue director de Televisió de Catalunya y creó diferentes formatos televisivos que han dejado huella. La película "Descalç sobre la terra vermella", basada en su libro y que ha co-producido, está recogiendo premios internacionales. 
Francesc Escribano
Francesc Escribano.
"La razón de ser de una televisión pública es explicar este tipo de historias, que una televisión privada no se atreviría a explicar".
Francesc Escribano se ha incorporado hace unos meses a la UAB para dar clases en el Grado de Comunicación Audiovisual, como profesor asociado. Aunque hace un tiempo ya ejerció como profesor asociado, lo dejó para adentrarse en otros proyectos. Ahora ha vuelto a la Universidad, para compartir su conocimiento y su experiencia en el mundo de la comunicación audiovisual con los estudiantes de la UAB.

- Escribiste el libro sobre el obispo Casaldáliga pensando que sería una película?
No, en absoluto. Conocí Casaldàliga en 1985, cuando fui a Brasil para hacer un "30 Minutos" sobre él. Me impactó y me marcó de por vida el personaje. Es una sensación que no es única, a muchas personas les ha pasado al conocerlo. Y en 1998 volví a Brasil para escribir el libro, pero no con la intención de hacer una película.
Y cuando tuvo éxito la película de Salvador Puig Antich (un libro que sí escribí sabiendo que sería película ) es cuando me pidieron filmar sobre lo que yo explicaba en el libro. Pensé que Casaldàliga no aceptaría, pero cuando se lo pedí sólo me dijo que aceptaría con una condición: que no fuera una película sobre él sino sobre las causas. Y la verdad es que le al final lo hemos hecho sobre las causas, pero también sobre él; era imposible hacer esta película sin hablar de él.
 

-Qué rasgos tienen en común Puig Antich y Casaldàliga, sobre los que has escrito?
Son dos historias extraordinarias.
Casaldàliga es una persona que da la vida hasta el extremo de estar dispuesto a dar la muerte por las causas que defiende. La vida justifica la grandeza de este obispo. En cambio, en el caso de Puig Antich, es la muerte la que da la dimensión del persontaje. Puig Antich creo que al final ha acabado siendo un mártir de la lucha contra la pena de muerte y de la lucha anti- franquista.

-Una televisión privada hubiera podido hacer "Descalzo sobre la tierra roja"?
-Yo creo que sí, porque el personaje y la historia es tan potente y tan universal que realmente la podíamos haber hecho en una televisión privada. Ahora bien, producciones como éstas son las que dan sentido a una televisión pública, tanto en Brasil -que es donde se ubica toda la historia -como aquí- porque es un catalán universal - . Y una muestra de ello es que ha tenido una audiencia buenísima al emitirse, y eso ya te da una referencia que si funciona en una pública, también funciona en una privada .
 

-Y en cuanto a ver la película en una cadena pública respecto a una privada...
No es lo mismo ver esta película en TV3 que si la vieras en Tele5 . En TV3 esta película da sentido a la cadena . La razón de una televisión pública es explicar este tipo de historias, que una televisión privada no se atrevería a contar. Pero lo que es fantástico es cuando ves que funciona también a nivel comercial. Resumiendo: ¿si yo me lo imagino en una privada? Sí. ¿Si la haría una cadena privada? No, porque tiene otras formas de ir a buscar al público, más directas.
 

-¿Como debe ser una televisión pública de calidad?
Debe poner en el centro al ciudadano más que el espectador. Las televisón privadas consideran que los clientes son los anunciantes porque ellos trabajan para ganar dinero y evidentemente hacen tele para que los anunciantes se anuncien. En una televisión pública el cliente debería ser el ciudadano. Lo que pasa es que muchas veces los clientes acaban siendo los políticos, o las plantillas propias de los trabajadores (es algo que sucede en todas las teles públicas, donde tienen mucho peso las lógicas internas de la propia institución). La televisión pública es absolutamente necesaria porque hace contenidos que nunca haría una tele comercial. Ésta última se debe más a unos intereses comerciales. La tele pública lo que tiene que hacer es ganar ciudadanos haciendo programas de televisión de calidad.

-En un momento de crisis donde todo se recorta, la tele pública no se escapa de ello.
-A veces cuando recortas cosas, lo último que se debería recortar es en cultura. Si recortas en cultura, te recortas el alma . El alma de un pueblo es su cultura, su lengua, etc ... Es lo que debería garantizar la televisión pública catalana en Cataluña; y en España, la tele pública española.
 

-Ante el imparable camino que está haciendo Internet, las redes sociales, los móviles ... hacia dónde debe ir la televisión?
La televisión es todo. Antes se hablaba de la gran y la pequeña pantalla; ahora podemos hablar de la hiperpantalla. Cuanto más pequeña es la pantalla, más grande es, porque te permite llegar a todas partes. De hecho, es el medio que se ha democratizado más: antes sólo podían hacer tele unos pocos, ahora cualquiera puede grabar un vídeo con un móvil, lo cuelga por Internet, y quizás lo vea más gente que la que ve un programa cultural de La 2 . ¿Qué es más televisión esto o lo que hace Divinity o La 2 ?

Dentro de