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Universitat Autònoma de Barcelona

Participar para conseguir una comunidad universitaria igualitaria

10 feb 2015
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Coordinado por Sicence Po (Francia), ocho universidades europeas, entre las que está la UAB, están llevando a cabo el proyecto Egera, a fin de conseguir una comunidad universitaria igualitaria. Una de las acciones es una encuesta que recoge la opinión sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
EnquestaEGERA
Font: istock-Vaeenma
La UAB, a través del Observatorio para la Igualdad, participa en el proyecto Egera(Effective Gender Equality in Research and the Academia), financiado por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco, que tiene por objetivo conseguir la igualdad de género en las ocho universidades europeas implicadas.

Las universidades del proyecto Egera quieren recoger la opinión de todo su personal a través de una encuesta diseñada por la Universidad de Amberes (Bélgica), que es anónima y se responde en línea. La encuesta recogerá la opinión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, la cultura organizativa, las medidas de conciliación, las relaciones personales, así como las experiencias de discriminación, violencia o acoso. La aplicación de la encuesta es conseguir una comunidad universitária igualitaria y facilitar la rcreación de medidas para abordar y luchar contra la violencia sexista, la discriminación y el acoso de cualquier tipo, que complementará las medidas actuales del Tercer Plan de Igualdad de la UAB.

Todas las personas de la comunidad UAB pueden participar en la encuesta: https://jfe.qualtrics.com/form/SV_8GKvsNKukxoKxo1?Q_lang=CA

El proyecto europeo Egera (Effective Gender Equality in Research and the Academia), que tiene una duración prevista de cuatro años, se inició en enero de 2014 y su objetivo es conseguir la igualdad de género en el mundo académico, fortalecer la dimensión de género de investigación y trabajar analizando los indicadores de desigualdad estructural, la promoción de entornos laborales y educativos agradables con el género, y la formación en género de la comunidad. Cada universidad participante tiene asignadas unas tareas. La de la UAB es buscar fórmulas para introducir la perspectiva de género en la investigación y la ciencia. El equipo de investigación del proyecto en la UAB está integrado por Montserrat Rifà-Valls, Silvia Carrasco, María Prat, Begoña Sáez, Georgeta Ion, Laura Duarte y Maribel Ponferrada.

Algunos datos de la situación en el mundo universitario
En julio pasado la UAB acogió un workshop del proyecto, en el que se hicieron públicos algunos datos sobre esta temática. En la mayoría de universidades, entre el personal académico es donde la desigualdad entre hombres y mujeres es más evidente. En la UAB, por ejemplo, se produce un efecto de embudo para las mujeres: el peso de las mujeres en las diferentes posiciones se invierte respecto del peso correspondiente a sus compañeros a medida que se sube de categoría académica.

Así, si bien el peso de las mujeres en el colectivo de doctores ha aumentado en siete años, aproximadamente 9 puntos porcentuales, la producción en las titularidades y las cátedras lo ha hecho sólo 1 punto. La categoría en la que ha subido más el peso relativo de las profesoras es en la de profesorado asociado y lector.

En el caso del personal de administración y servicios la presencia de las mujeres en la UAB es relativamente elevada, especialmente entre el personal funcionario. Sin embargo, en las categorías más altas las mujeres tienen una presencia menor a la proporción general.

En el alumnado observa que las mujeres siguen siendo mayoría en los diferentes ámbitos de conocimiento, excepto en el ámbito de las tecnologías. En los estudios de doctorado se observa un incremento en la proporción de mujeres entre los doctores, y se sitúan en los últimos años como el colectivo mayoritario.

La UNESCO promueve la idea de la educación inclusiva, como una concreción de la Declaración de los derechos humanos, y considera que la igualdad entre mujeres y hombres se ha visto agravada por la crisis socioeconómica actual, que hace que el principio de igualdad siga siendo primordial. A pesar de que las políticas de género en la investigación en la Unión Europea tienen un largo recorrido, se ha avanzado poco. Las personas expertas aseguran que es urgente implementar medidas de tipo organizativo, y que hay que promover una cultura científica que sea sensible al género y a la diversidad.

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