Nunca tantas personas habían utilizado el transporte público para desplazarse hasta la UAB como ahora

LogoFGC

El 64,3% de la comunidad universitaria utiliza el transporte público para desplazarse hasta la UAB, una cifra con la que se alcanza el punto más alto de los últimos casi 20 años analizados (según la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la UAB, que ha publicado recientemente su décima edición). Los FGC son los más usados (el 33,9%), y también los mejor valorados por los usuarios (con una nota de 7,8). Además, se constata que el uso del coche sigue una tendencia a la baja.

13/01/2020

En el año 2001 el 43,4% de la comunidad universitaria utilizaba el vehículo privado para venir a la universidad mientras que actualmente sólo lo hace el 29%.

La Encuesta de Hábitos de Movilidad de la UAB 2019 -que se realiza periódicamente cada dos años desde 2001 y que se ha realizado a una muestra de 4.241 personas sobre un universo de 38.433 personas- constata que el transporte público es la opción mayoritaria para desplazarse a la UAB, y llega ahora a su punto más alto de entre los últimos casi 20 años analizados. Hoy en día es el 64,3% de la comunidad la que utiliza el transporte público: el más usado son los FGC (33,9%), seguido de la RENFE (19,4%) y del autobús (11,1 %).

Desde 2006 -en el que lo utilizaba un 53,1% de la comunidad-, se observa un aumento continuado del transporte público. Se ha mantenido estable el uso de FGC en los últimos casi 20 años (de entre 32 y 36%), mientras que el de RENFE se ha casi doblado, pasando del 11,6% en 2001, al 19 , 4% que lo utiliza el 2019. Uno de los transportes públicos que más aumenta respecto a la última encuesta, la del 2017, es el autobús interurbano, que pasa del 8,6% al 11,1%.

Los FGC, el mejor valorado
Los FGC son, según los usuarios, el transporte mejor valorado (7,8) seguido del bus interurbano (6,5) y de RENFE (5,2), en una escala del 0 al 10. El 29,0% de la comunidad opta por el transporte privado, y el restante 6,7% usa medios activos, caminando o en bicicleta

De los que utilizan el transporte privado, mayoritariamente utilizan el coche en solitario (19,1%), mientras que el coche con acompañantes sólo es el 8,4% del total. El índice de ocupación del vehículo es de 1,30 personas por vehículo. El 47,1% de los que eligen vehículo privado como modo de transporte para acceder a la UAB lo hace en coche de gasolina y el 41,2%, en vehículo diesel, invirtiéndose las proporciones respecto en 2017.

Disminuye la tenencia de coche y del carné de conducir
Otro dato destacable es que del 29% de la comunidad que usa el coche, se puede ver una clara tendencia a la baja desde 2006, cuando el uso de este vehículo era del 41,1%. Hay que añadir que la tenencia de carnet de conducir coche ha disminuido ligera pero consecutivamente desde el año 2009, en que los que tenían carnet de conducir coche eran el 72,5% mientras que ahora son sólo el 63%. Asimismo se observa una reducción importante en la tenencia de coche por parte de los estudiantes de grado los últimos años: del 46,7% en 2009 al 34,6% en 2019.

Aumento considerable de la T-Joven
El abono T-Joven es la opción más frecuente (65%) de entre los que optan por el tranporte público, seguido a mucha distancia de la T-10 (17,4%). Se observa cómo aumenta de manera importante el uso de la T-Joven en estos últimos años (del 10,3% en 2006 se pasa al 65% actual).

El 62,8% de la comunidad universitaria declara que quisiera llegar a la UAB en un medio de transporte distinto del que utiliza en la actualidad. Entre los que les gustaría cambiar, la opción más frecuente es que se desee pasar del transporte público al privado, y de entre éstos, los argumentos principales se centran en el ahorro de tiempo que el supondría este cambio y la comodidad que conllevaría. Mientras que los argumentos de las personas que utilizan el transporte privado y querrían pasar a público son, principalmente, económico; seguidos de comodidad.

Más de una cuarta parte (26,1%) de la población que forma la comunidad universitaria en el campus UAB reside en Barcelona ciudad, seguida de Cerdanyola (13%), Sabadell (8,9%) y Terrassa (6,3% ).

La encuesta, que se ha hecho a una muestra de 4.241 personas sobre un universo de 38.433 personas, lleva ya 10 ediciones y la realiza la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad de la UAB en colaboración con el Grupo de estudios de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) de la UAB.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ENCUESTA DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LA UAB
https://www.uab.cat/doc/EHMCU_UAB_2019_cat

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias