Sala de prensa Prensa y medios

Nuevas identificaciones de víctimas de la Guerra Civil de Son Coletes

Identificades noves víctimes de Son Coletes

Los análisis del Laboratorio de ADN antiguo de la UAB y los estudios antropológicos de restos de víctimas de la Guerra Civil del cementerio mallorquín de Son Coletes han permitido identificar a Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida; y Miquel Palmer Durán, un joven dibujando satírico de Manacor. Los resultados abren nuevas vías de investigación, ya que se pensaba que estas víctimas habían muerto en el cementerio de Son Mas. Con estas son ya cinco las personas que se han podido identificar.

14/05/2021

Los análisis de ADN de los restos humanos exhumados en el cementerio de Son Coletes han revelado la identidad de dos víctimas más entre los restos recuperados durante las tareas de excavación y exhumación llevadas a cabo por la empresa ATICS los meses de julio y agosto de 2020, en el marco del segundo Plan de Fosas del Gobierno de las Islas Baleares.

Se trata de Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor. Sus restos se han localizado en la fosa número 2. La comparativa de ADN entre familiares y los restos localizados ha dado una alta coincidencia de relación por línea materna. Un resultado al que se suma el estudio antropológico, que es el que ha determinado que la persona identificada es Pere Llull Fullana, dado que los restos corresponden a un individuo masculino de entre 25 y 30 años. Pere Llull tenía 28 años cuando murió, mientras que su hermano Antoni, también asesinado, tenía 40.

La segunda víctima identificada es Miquel Palmer Durán, Simonet, joven manacorí, dibujante satírico del semanario “Nosotros”, que murió a los 18 años, después de ser detenido al pie de un cerro la noche del desembarco de las tropas de Bayo en el Levante de Mallorca. Sus restos se han localizado en uno de los dos agrupamientos de huesos fragmentados, que se exhumaron el verano del 2020 en Son Coletes y que fueron los primeros indicadores de la presencia de restos de víctimas en el cementerio. También en el caso de la identificación de Miquel Palmer han resultados clave los resultados del ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, así como el estudio antropológico de los restos que confirman la pertenencia a un individuo joven.

Nuevo balance y líneas de investigación
Los trabajos genéticos llevados a cabo hasta ahora por el Laboratorio de ADN Antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y por el Servicio de Genómica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) también han permitido acabar de fijar el número total de víctimas recuperadas en la primera fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes. 

Los análisis de ADN han permitido secuenciar los restos de entre 6 y 9 víctimas, todas masculinas, en los agrupamientos de huesos fragmentados localizados, con lo que el balance global de víctimas se acerca a un máximo de 25 individuos localizados, entre ellos seis milicianos de las tropas de Bayo. De estos, se han identificado ya cinco víctimas: Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, Antoni Alomar Mas, Pere Llull Fullana i Miquel Palmer Durán.

Los resultados de estas dos últimas identificaciones abren, además, nuevas vías de investigación, ya que tanto Pere Llull Fullana como Miquel Palmer Durán no figuraban entre las posibles víctimas enterradas en Son Coletes: se decía que habían muerto en el cementerio de Son Mas.

Por otro lado, la identificación de uno de los fragmentos parciales localizados refuerza la hipótesis de que, con motivo de las diferentes reformas del cementerio de Son Coletes, algunos de los cuerpos fueron retirados pero todavía quedan restos dispersos entre las acequias. Una información a tener en cuenta de cara a futuras actuaciones de excavación y exhumación.

El equipo de investigación de la UAB en los trabajos de Son Coletes
En el estudio para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil de Son Coletes participa personal investigador de los Departamentos de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología y de Psiquiatría y de Medicina Legal de la UAB.

Los trabajos en el laboratorio de ADN antiguo están liderados por las profesoras Assumpció Malgosa y Cristina Santos. Participan también los profesores Maria Pilar Aluja e Ignasi Galtés y los estudiantes de doctorado Diana Vinueza, Laura Canales i Daniel Ruiz de la Cuesta. El estudio antropológico de los restos está dirigido por la profesora asociada Nuria Armentano.