Sala de prensa Prensa y medios

Nueva campaña arqueológica en la Draga

Jaciment neolític de la Draga (Banyoles, Girona)
El equipo de investigación de la Draga ha iniciado ya la campaña de excavaciones arqueológicas de este año, centrada en el nuevo sector en que el año pasado se localizaron restos del poblado, en la zona más elevada del yacimiento neolítico, y en una prospección subacuática. Las actuaciones finalizarán el viernes, 21 de junio.

14/06/2019

Los primeros trabajos en la zona que se excava ahora habían documentado una gran cantidad de hogares, suelos de cabañas realizadas con piedras y grandes fosas usadas como vertederos. 

Por otro lado, la prospección subacuática se lleva a cabo con la participación del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) en el sector nordeste del yacimiento, con el objetivo de determinar con precisión el estado de conservación y las características estratigráficas del yacimiento en este sector sumergido. 

En los trabajos de investigación participan estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB, que desarrollan parte de su formación académica práctica, así como voluntarios de varias universidades y centros de investigación de España y de Europa. En total, durante el transcurso de la campaña trabajarán aproximadamente unas 35 personas.

La campaña se desarrolla en el marco de los proyectos cuatrienales de investigación en materia de Arqueología y Paleontología para el periodo 2018-2021 convocados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña que tiene como nombre La Draga (Banyoles) y el proceso de neolitización en la planicie prelitoral y el Prepirineo de comarcas de Girona.

Las excavaciones en el yacimiento de la Draga están coordinadas por el Museo Arqueológico de Banyoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF, Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC). La naturaleza y objetivos diferenciados de estas instituciones permiten realizar una aproximación más completa a toda la singularidad del yacimiento y posibilita la realización de diferentes trabajos de investigación, formación de nuevos investigadores, conservación de los restos y difusión de sus datos. 

Tanto las excavaciones como las actividades de investigación de la Draga son financiadas por el Museo Arqueológico de Banyoles, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el CSIC, la UAB y el MAC, además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.