Nota informativa

PCR a la Vila Universitària

Información sobre el brote de COVID-19 detectado en la Vila Universitària de la UAB y resultados del cribado realizado a sus residentes.

03/03/2021

El Departamento de Salud comunicó la semana pasada la detección de un brote de COVID-19 entre residentes de la Vila Universitària de la UAB. Se hizo un rastreo de convivientes y otros contactos estrechos de los primeros afectados con el resultado de 31 casos positivos. Desde las autoridades sanitarias se organizó los días 25 y 26 de febrero pasados ​​un cribado a todos los habitantes de la Vila Universitària con el objetivo de detectar casos de COVID-19 asintomáticos y poder cortar lo antes posible las cadenas de transmisión. La iniciativa fue coordinada por el Servicio Catalán de la Salud y Vigilancia Epidemiológica, con una operativa gestionada por la Atención Primaria de la Metropolitana Norte, del ICS, y con la colaboración de la Vila Universitària.

De los 1.400 posibles residentes (no todos los residentes estaban presentes estos días) se hicieron la PCR 998 personas con un resultado de 13 positivos, un 1,3% de los cribados. La afectación final ha sido, pues, de 44 casos positivos. Todos los afectados presentan síntomas leves o son directamente asintomáticos. Vila Universitaria aplicó el protocolo diseñado en caso de detección de casos positivos y aisló tanto a los positivos como a sus contactos estrechos en pisos reservados a tal efecto.

La UAB ha abierto un expediente informativo para aclarar si hubo incumplimiento de las normas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, por la residencia de estudiantes y por la propia universidad y tomar, en caso afirmativo, las medidas sancionadoras previstas a tal efecto.

La UAB agradece al Servicio de Vigilancia Epidemiológica y al personal de la Vila Universitària la dedicación y profesionalidad mostradas y los residentes su predisposición y responsabilidad para conseguir que el cribado fuera un éxito organizativo.

Tal como decía el rector Javier Lafuente en su carta a la comunidad universitaria del pasado 25 de febrero, la UAB es "un espacio seguro y lo debe seguir siendo. El Equipo de Gobierno, junto con toda la administración, trabajamos para garantizarlo" y es necesario que "mantengamos unas estrictas normas de comportamiento para garantizar nuestra seguridad y la seguridad colectiva".

Más información: Web Coronavirus.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Menjar familiar

Compartir y disfrutar las comidas en familia favorece la salud en la adolescencia

Investigadores de la UAB y de la UOC concluye que comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en unos mejores hábitos de alimentación de las personas adolescentes y puede prevenir muchos problemas y conductas de riesgo característicos de este periodo del desarrollo.

Todas las noticias