Nos deja el ex rector Antoni Serra Ramoneda
Nos ha dejado Antoni Serra Ramoneda, catedrático del Departamento de Empresa que fue miembro del equipo fundador de la UAB y rector de 1980 a 1985. La Universidad transmite su pésame más sentido a la familia y amigos y a todas las personas que lo conocían y apreciaban, y comparte el sentimiento por su pérdida.
Fue secretario de la comisión promotora y de la primera junta de gobierno de la UAB, antes de convertirse en decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (actual Facultad de Economía y Empresa), director del Instituto de Ciencias de la Educación y, durante el periodo entre 1980 y 1985, rector de la Universidad.
Su mandato como rector estuvo marcado por la aplicación de la Ley de reforma universitaria (LRU), que propició que la UAB aprobara sus estatutos y se convirtiera así en la primera universidad del Estado en hacerlo. Además, la UAB aprobó el Plan especial de reforma interior (PERI), que permitió planificar de forma integral el conjunto de los espacios del campus.
Serra Ramoneda fue también presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, presidente de Caixa Catalunya y miembro del Institut d’Estudis Catalans. Entre otras distinciones, fue nombrado officier y chevalier de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa y recibió la Medalla Narcís Monturiol y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. En 2024, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de les Illes Balears.
Fue autor de numerosas publicaciones sobre temas económicos, así como del libro autobiográfico Avatares de un burgués de Barcelona (Planeta) y de Preferentes y subordinadas. Una tragedia española, volumen integrado en la colección El Espejo y la Lámpara, del Servicio de Publicaciones de la UAB.
Una figura crucial
El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha manifestado que «se trata de una noticia muy triste al tratarse de una figura crucial en la consolidación de la Universidad durante un periodo clave y de un miembro muy querido de nuestra comunidad universitaria». Lafuente ha recordado que «el profesor Serra Ramoneda fue el secretario de la comisión promotora y de la primera junta de gobierno de la UAB, presidida por Vicent Villar Palasí. Antes de convertirse en rector de la UAB del 1980 al 1985, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del Instituto de Ciencias de la Educación. Desempeñó, así, un papel crucial durante los primeros años de la UAB, que permitieron consolidarla como una institución de educación superior puntera e internacionalizada, con una oferta formativa interdisciplinaria y una apuesta estratégica por la investigación y la transferencia». También ha recordado que Serra Ramoneda «participó en procesos como la elaboración del llamado Manifiesto de Bellaterra o la estabilización del personal numerario. Además, entre los hitos de su mandato como rector, destacan la creación de la Facultad de Veterinaria y la construcción de las instalaciones del Servicio de Actividad Física».