Sala de prensa Prensa y medios

Muere Manuel Cardona, doctor 'honoris causa'

Manuel Cardona Castro, referente internacional en el campo de la física del estado sólido y doctor honoris causa por la UAB, murió el 2 de julio pasado. Mantuvo una intensa vinculación con la UAB y fue el fundador del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido.

04/07/2014

Nos ha dejado Manuel Cardona Castro, doctor honoris causa por la UAB, fundador del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido y uno de los físicos españoles más importantes del siglo XX.

Cardona se licenció en ciencias físicas en la UB y se trasladó a continuación a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para iniciar su carrera investigadora bajo la dirección de William Paul. Ejerció la docencia en las universidades de Brown y Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

En 1971, fundó el Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido en Stuttgart (Alemania). Fue miembro de la Fundación Nacional Alemana de la Ciencia, del Consejo Científico de DESY en Hamburg y de la Academia de Ciencias dE Estados Unidos, entre otros cargos y responsabilidades.

Mantuvo también una colaboración destacada con la actividad científica en la UAB. Fue miembro de la comisión asesora para evaluar la viabilidad de la instalación del Sincrotrón ALBA y estuvo vinculado desde sus inicios al Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB), centro del CSIC situado en el campus de Bellaterra.

Cardona fue nombrado honoris causa por la UAB, apadrinado por el catedrático de física Jordi Pascual, en una ceremonia que tuvo lugar en 1985. Más adelante, en 2010, se le rindió un nuevo homenaje en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, coincidiendo con el 25º aniversario del nombramiento.