Mención honorífica a Josep Lluís Rodríguez en el Premio Joan Profitós
El Premio Joan Profitós se otorga con el fin de estimular la reflexión sobre aquellas acciones pedagógicas llevadas a cabo para desarrollar íntegramente la persona. Las obras presentadas deben contener una reflexión sobre la acción educativa.

El trabajo que presentó es su tesis doctoral, titulada "La lectura como antropogénesis en la obra de Marc-Alain Ouaknin: 1991-2010", en la que Rodríguez hace una revisión de la obra de Marc-Alain Ouaknin, rabino y filósofo, influido por tres autores primordiales: Hannah Arent -en cuanto a la acción-, Paul Ricoeur -respecto a la triple mimesi- y Emmanuel Lévinas -en el campo de la fecundidad-. El análisis profundiza en la recopilación de publicaciones aparecidas entre los años 1991 y 2010 y, a partir del cruce de la tradición bíblica y la filosofía hermenéutica, el investigador muestra las bases de una pedagogía de la lectura.
La fundación Joan Profitós, bajo el patrocinio de la Escuela Pía de Cataluña, y la Sociedad Catalana de Pedagogía -filial del IEC- convocan el Premio Joan Profitós, con el objetivo de estimular la reflexión sobre las acciones pedagógicas que influyen en el desarrollo de las personas.
Rodríguez es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Educación, ambos títulos expedidos por la UAB. Actualmente es formador de adultos y profesor asociado del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social en la Facultad de Ciencias de la Educación. Su docencia y líneas de estudio están centradas en la Antropología Filosófica de la Educación. También es miembro de la Société Francophone de Philosophie del Éducation (SOFPHIED).