"Me gustaría investigar sobre física cuántica y relatividad en un equipo puntero"

Julia Laguna Miralles ha entrado en Física-Matemáticas en la UAB con una nota de 13,891. Reside en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) y ha cursado el bachillerato y 4º de ESO en el Instituto Frederic Mistral (Barcelona).

18/07/2018

Un mediodía de mediados de julio quedamos con Júlia en la óptica de la plaza Cívica. Hace un día espléndido, y el sol aprieta en el campus. Júlia ya nos espera cuando llegamos, puntual, con una sonrisa y una mirada radiante. Acaba de aterrizar de un viaje de tres semanas con el billete Inter-rail que le ha permitido recorrer Europa con 8 amigos "del cole". Explica exultante esta aventura finalizada, y ahora ya se prepara para la siguiente: la que iniciará en septiembre, como estudiante universitaria en el campus de Bellaterra.
 

-¿Por qué has elegido estudiar los estudios de Física-Matemáticas?
-Porque desde muy pequeña me gustaba la ciencia. En 4º de ESO hacía Física y me gustaba mucho y un profesor me dijo que habían sacado este doble grado. He estado todo el bachillerato trabajando para poder optar a este doble grado. Y además como me gustan las dos disciplinas y no sabía qué elegir, pues me decidí por el doble grado.
 

-¿Por qué esta atracción muy pequeña por la ciencia?
-Porque me interesa mucho descubrir cosas nuevas. La física es lo que más me interesa pero creo que las matemáticas son una herramienta esencial y me sabía mal escoger una y dejar la otra.
 

-¿Qué esperas encontrarte en la universidad?
-
Espero encontrarme nuevas oportunidades, estar en un ambiente diferente, conocer gente nueva a la que también le guste lo mismo que a mí, que se me abran nuevas posibilidades, que me ayuden a definir lo que haré en un futuro. Yo siempre he dicho que me gusta mucho la ciencia pero quisiera conocerla bien, y espero que los profesores de la universidad me ayuden a profundizar en ello para ver si realmente es lo que me gusta.
 

-¿Y por qué la UAB?
-Elegí la UAB porque vinieron antiguos alumnos de la Autònoma a hablar en mi "cole",y lo que explicaron de la UAB me encantó y me motivó a escogerla. Además, me gusta mucho el campus. Y también tengo que decir que participé en el programa "Bojos per la ciència" y vine aquí y me gustó mucho.
 

-En concreto ¿de las ciencias que es lo que te atrae?
-De pequeña siempre me llamó la atención el campo de la astrofísica, la astronomía y el universo. Y viendo "pelis" de ello me fascinaba. De pequeña leí unos libros de Stephen Hawking y su hija que me encantaron, también "Foudantion" de Isaac Asimov, de ciencia ficción, y también la película "Agora".
 

-Y en el futuro, ¿qué te gustaría hacer?
 
-Me gustaría dedicarme a la investigación, y compaginarlo con la docencia universitaria, pero sobre todo la investigación. Me gusta mucho la física cuántica y la relatividad, la teoría de las súper cuerdas, estudiar el universo.... Me gustaría entrar en un equipo líder e investigar a fondo todo esto. Me gustaría salir a hacer el doctorado y post-doctorado en una universidad extranjera, que fuera líder, y luego ya veremos,... ya se verá.
 

-El hecho de que seas chica en un mundo de ciencias donde predominan los hombres, ¿como lo valoras?
-Yo ahora no me siento diferente que el resto de gente a la que nos gusta mucho la ciencia pero sí que es verdad que si miras atrás, ves que las mujeres han tenido muchos impedimentos para hacer carrera académica y por eso siento que tengo que dar gracias por haber tenido esta oportunidad porque si hubiera nacido hace 300 años probablemente no hubiera podido estudiar lo que ahora haré.

Como en este campo hay muchos más chicos que chicas, creo que es importante que las chicas nos empezemos a poner las pilas y a dar nuestro punto de vista porque, quieras o no, tenemos una manera diferente de ver las cosas en muchos ámbitos.
 

-Para sacar estas notas ¿como lo has hecho? Danos tu secreto.
-En clase, escuchar mucho e intentar salir con todo entendido, y luego ya en casa, repasar. Cuando hay exámenes no ponerse nervioso. Y repasar cada día, y no dejarlo todo para el último momento. Hago muchas extraescolares, de heho hay días que puedo estudiar una hora y otros toda la tarde. Voy compaginando el tiempo de estudio con las extraescolares físicas. Hago piano, francés, doy clases, hago ballet y equitación. Sobre todo el ballet y montar a caballo me va bien para desconectar después de estar mucho tiempo concentrada en los estudios.
 

-¿Cuál es tu sueño?
-Tengo uno, quizás muy descabellado: me gustaría ir a la International Space Station, la estación que está orbitando la tierra. Allí envían científicos para saber qué está pasando, para ver cómo se ve la tierra desde allí, etc. Me gustaría mucho ir, como física.
 

-¿Qué importancia tiene la física como seres humanos que somos?
-La tiene mucha, sí, pero tampoco debemos concentrar exclusivamente todo en la física. Hay gente que dice que la física, las matemáticas o la biología es lo que realmente importa porque nos ayuda a entender el universo y saber quiénes somos, pero yo pienso que también es muy importante la parte social y literaria. Es decir, es muy importante la física, de acuerdo, pero no debemos olvidar la parte humana que tenemos cada uno, y trabajarla.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias