Accede al contenido principal

La UAB inaugura el curso 2022-2023 con una conferencia de Màrius Serra

20 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El acto institucional de inauguración del curso académico de la UAB tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 12.30 h, en la sala de actos del Rectorado. El periodista y escritor Màrius Serra pronunciará la conferencia «Català, a l'atac en l'era del lingüicinisme», con la que la UAB dará el pistoletazo de salida al curso 2022-2023, que estará dedicado al tema de la lengua con una serie de actividades organizadas bajo el lema «No em toquis la llengua». El rector de la UAB, Javier Lafuente, presidirá el acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UAB y en Twitter con la etiqueta #noucursUAB2223.

Màrius Serra
Foto: Ana Portnoy.

El acto de inauguración de curso contará también con la presentación de la memoria institucional del curso pasado (2021-2022) a cargo de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, y con la actuación del Coro de Cámara de la Universidad, que interpretará Bacil i Musclo, canciones del Bestiari de Pere Quart con música de Manuel Oltra; El cant dels ocells, de Pau Casals; SR. Sant Jordi, de Salvador Espriu y Francesc Vila; y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur. En cuanto a los parlamentos institucionales, además del rector Lafuente, intervendrán Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, y Victòria Girona, directora general de Universidades de la Generalitat.

Escritor, traductor y periodista

Serra es escritor y sus creaciones giran en torno a la literatura, la lengua y el juego. Es licenciado en Filología Inglesa y miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans. Su obra literaria ha sido galardonada con premios como el Ciutat de Barcelona de narrativa (La vida normal, Proa, 1998), Serra d'Or y Lletra d'Or (Verbàlia, Empúries, 2000), Ramon Llull de novela (Farsa, Planeta, 2006) o Sant Jordi (Plans de futur, Proa, 2012). Comprende también otras obras tan variadas como D'on trec el temps (2017), seis relatos infantiles ilustrados por Roser Calafell que forman la serie «Les aventures de la Napeu» (Estrella Polar), tres novelas ludocriminales protagonizadas por el experto en juegos Oriol Comas que forman la serie «Comas i Coma» (Amsterdam y Empúries), la versión completa en catalán actual de Tirant lo Blanc (Proa, 2020) o Quiet (Empúries, 2008), un libro en el que retrata la vida al lado de su hijo discapacitado. Es autor también, junto a Oriol Comas, de la caja de juegos reunidos Verbàlia, el joc (Devir, 2008) y del juego Enigmàrius (2012).

Sus obras han sido traducidas al castellano, italiano, rumano, polaco, coreano, alemán e inglés, y él ha traducido al catalán obras de Edmund White, Tom Sharpe, Groucho Marx, Jayne Anne Philips, Matthew Kneale, Joe Brainard, Tom Stoppard o Henry Miller. Recibió el XVI Premio de la Crítica Teatral de Barcelona 2006-2007 por su traducción de Arcadia, de Tom Stoppard, representada en el TNC. Serra, además, es colaborador habitual en los medios de comunicación. Desde 1990 es columnista y responsable de los crucigramas en catalán de La Vanguardia, y desde 2006 presenta la sección «L'enigmàrius» de El matí de Catalunya Ràdio.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de