Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Maria Teresa Espinal y Victoria Reyes reciben la Medalla Narcís Monturiol

05 nov 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las profesoras de los departamentos de Filología Catalana y de Antropología Social y Cultural de la UAB han recibido la Medalla al mérito científico y tecnológico de manos de la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, en el Palau de la Generalitat.

Maria Teresa Espinal i Victoria Reyes

Este martes 4 de noviembre ha tenido lugar el acto de entrega de las medallas y la placa Narcís Monturiol en el Auditorio del Palau de la Generalitat. Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Catalunya.

Entre las personalidades galardonadas, se ha concedido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a las profesoras de la UAB Maria Teresa Espinal, del Departamento de Filología Catalana, y Victoria Reyes, del Departamento de Antropología Social y Cultural y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB).

Doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lingüística de la UAB, donde actualmente es investigadora ICREA Academia, Maria Teresa Espinal ha sido directora del Centro de Lingüística Teórica y vicerrectora de Investigación de la universidad. Su investigación se centra en estudiar la estructura del lenguaje, la interfaz sintaxis-semántica y su relación con una teoría general de la cognición humana.

Victoria Reyes es doctora en Antropología por la Universidad de Florida. Profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB, coordina desde el 2006 el Laboratorio de Análisis de Sistemas Socioecológicos en la Globalización de la universidad. Estudia el conocimiento indígena y local sobre el medio natural y la relevancia de este conocimiento para entender y tratar la crisis climática y ambiental.

Con la entrega de estos galardones, el Gobierno ha otorgado un total de 291 Medallas Narcís Monturiol (227 a hombres y 64 a mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la Placa Narciso Monturiol han sido 46. Las personas y las instituciones galardonadas alcanzan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud, hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y el resto de ciencias.

En esta edición se han entregado los premios a cuatro mujeres y seis hombres, y se continúa avanzando así en el camino hacia el equilibrio de género del sistema catalán de R+D, integrado en más de un 42% por mujeres. Los otros galardonados de esta edición han sido Ramon Brugada y Terradellas, licenciado en Medicina por la UAB y catedrático de la Universitat de Girona (UdG); Paul Christou, director del grupo de Biotecnología Aplicada del Centro de Investigación en Agrotecnología (Agrotecnio) de Lleida; Manel Esteller Badosa, director del Instituto de investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC); Pilar Garcia Almirall, directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Paloma Mas, subdirectora del Centro de Investigación en Agrigenòmica (CRAG), en el campus de la UAB; Jordi Salas-Salvadó, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Josep Samitier y Martí, catedrático de la Universitat de Barcelona (UB); y Sebastià Xambó Descamps, profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La institución galardonada con la Placa Narcís Monturiol ha sido el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Dentro de