Margot Pujal i Llombart: "Para desplazar el paradigma de salud binaria, se está construyendo y recuperando una psicología para la igualdad y la diversidad"
Este año, la XIX Jornada Institucional en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras ha contado con la presentación de los principales resultados del diagnóstico para la elaboración del v Plan de Acción para la Igualdad de Género, un vídeo y discurso de Margot Pujal i Llombart y una actuación del coro de la UAB.
Hoy 6 de marzo del 2024, a las 12. 00h, la sala de actos del rectorado ha abierto las puertas para conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras. La secretaria general, Esther Zapater, inaugura la jornada con un breve discurso sobre las desigualdades de género en la ciencia y en el conocimiento. Según sus palabras, “la representación de las mujeres disminuye a lo largo de la carrera académica en las escaleras más altas de reconocimiento. Aquenio las mujeres representamos un 59% de las personas que actualmente se gradúan en las universidades catalanas, la presencia de ellas se reduce considerablemente en la presidencia de proyectos de investigación o catedráticas”. “Hay que eliminar los obstáculos evidentes y también abordar las barreras sutiles y sistemáticas que perpetúan la discriminación de género en todo el sistema universitario”- secretaria general.
La secretaria general también ha subrayado los ejes de actuación del Observatorio del año pasado. Durante el 2023, el grupo de trabajo de la comisión negociadora ha continuado con la elaboración del I Plan de Igualdad en materia laboral. Como el diagnóstico ya se ha finalizado, actualmente se dedica a diseñar las medidas que tiene que contener. En paralelo, también ha continuado impulsando y haciendo el seguimiento del IV Plan de Acción para la Igualdad de Género. Otras taras relevantes han sido la promoción de campañas de sensibilización, acciones formativas y la aplicación del protocolo contra el acoso. Las desigualdades de género en la UAB: resultados del diagnóstico para la elaboración del V Plan de la Igualdad de género Zapater ha cedido la palabra a la directora del Observatorio para la Igualdad, Maria Prats, para presentar los principales resultados del diagnóstico para la elaboración del V Plan de Acción para la Igualdad de Género.
De esta manera, Prats ha proporcionado una visión detallada de las desigualdades de género en l personal trabajador de la UAB. En el caso del personal docente e investigador (PDI), hay un 4% más de hombres que de mujeres. En el caso del PDI, predomina la contratación temporal (700,6%) de profesorado asociado (37,2%) con jornadas laborales parciales (52%). Las condiciones de trabajo de las mujeres del PDI son mas precarias que las de los hombres, ya que predominan los contratos de asociadas.
En la carrera académica, la infrarepresentación femenina es palpable. El diagnóstico revela una gráfica donde las mujeres predominan a principio de la carrera investigadora y están en minoría en las posiciones más altas. De hecho, solo el 30% del profesorado catedrático de la UAB son mujeres. Esta segregación vertical también está presente en el PTGAS. Aunque la plantilla administrativa es en un 63,3% femenina, las mujeres están infra representadas en los altos cargos. En el caso del equipo de Oberón o los sindicatos, las cifras son más paritarias. A pesar de esto, una mirada retrospectiva muestra que la participación de las mujeres en la UAB continúa creciendo desde el primer Plan de Acción para la Igualdad del año 2006. Solo el 30% del profesorado académico son mujeres. En el caso del alumnado de la UAB, más mujeres estudien un grado, un máster o un doctorado; ya que representan más del 60% del total de personas matriculadas, particularmente en las facultades de Educación, Psicología y Medicina. En cambio, a pesar de los esfuerzos de incluir más mujeres en las STEM, los hombres están más presentes en la Escuela de Ingeniería, en la facultad. De ciencias y en la Facultad de Economía y Empresa.
Las violencias machistas y LGTBI-fóbicas han sido prioritarias para la unidad de igualdad. Como argumenta Maria Prats, directora del Observatorio, “han aumentado los casos que atendemos, porque las campañas de sensibilización han sido exitosas, y la gente confía en nosotras cuando se encuentra en esta situación”. En los últimos ocho años, han acompañado 142 casos, de los cuales más de la mitad han sido a partir del 2020. Según las firmas aportadas, 91,5% de estas situaciones las sufren mujeres, 83,1% de las cuales eran alumnas. Prats se ha fijado en las situaciones de acoso más recurrentes en la UAB: violencia en la pareja (33,1%), acoso sexual (23,2%) y agresión sexual o violación (13,4%). Para hacer frente, el Observatorio dispone de diversos mecanismos, como el Protocolo de acoso o la atención psicológica. Este año, también ha impulsado el espacio de trabajo de las masculinidades, para incluir a los hombres en el compromiso de la UAB para erradicar las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
El Observatorio también ha querido hacer énfasis en las opiniones de la comunidad UAB sobre sus recursos, la conciliación de la vida laboral con la familiar y la perspectiva de género en los espacios de la universidad. Según la encuesta que se ha llevado a cabo, las políticas de igualdad más desconocidas son el protocolo de cambio de nombre y la asistencia psicológica a las víctimas de violencia machista o LGBTI-fóbica.Por otro lado, en esta encuesta un 61,5% de las personas han afirmado que tienen necesidades de conciliación entre la vida laboral y la personal. Acorde a los espacios, el 42% considera que no hay opciones de lavabos para el género no binario. Además, el 43% pide más dotación de material higiénico en los lavabos, así como incluir una pica en el interior del lavabo para la limpieza de estos productos. En el caso de la lactancia, dls tercios de las personas encuestadlas respondieron que necesitan un espacio en su centro de trabajo que esté adaptado para esta actividad. Margot Pujal i Llombart, reconocida por su trayectoria en la investigación con perspectiva de género.
Después de la presentación de los datos del diagnóstico, la Dra. Patricia Amigot Leache, de la Universidad Pública de Navarra, ha pronunciado un discurso para homenajear a la Dra. Margot Pujal i Llombart, su directora de tesis y compañera. Amigot ha querido remarcar las aportaciones de Pujal desde las perspectivas feministas y la mirada crítica. También ha destacado que ha sido pionera en el desarrollo de una teoría y de un análisis que incorpora la emocional, el deseo y la corporeización. De esta manera, Pujal ha explorado las experiencias de dolor y malestar vinculadas a los condicionantes de género.
A continuación, se ha proyectado un vídeo homenaje en que personas importantes de la carrera de Pujal han compartido experiencias y anécdotas sobre ella. Margot Oujal i Llombart es profesora titular del Departamento de Psicología social y coordina el grupo de investigación DES- sujetando GESPI. En el año 2014 impulsó el Centro Joan Rivière en la Facultad de Psicología dedicado a la formación, la investigación y el asesoramiento en perspectiva de género en el ámbito de la psicología. Desde el 2017 hasta el 2023, también ha sido responsable de políticas de igualdad en la facultad donde trabaja, colaborando con el Observatorio.
Una vez el rector le ha entregado el premio de reconocimiento, Pujal ha dado un breve discurso en el que ha recorrido sus cuarenta años en la investigación, sus orígenes, sus referentes y las líneas de investigación que ha seguido. Epistemólogas como Evelyn Fox Keller o Donna Haraway, han marcado su carrera para cercar Aroa al pensamiento feminista postestructuralista. Tal como Pujal dice, se ha centrado en “construir una mirada analítica, que relacione los estudios de género, la psicología y las ciencias de la salud, para poder profundizar y afinar sobre las desigualdades en la salud mental”. De hecho “en mujeres encontramos ansiedad, intentos autolesivos, problemas con el cuerpo o consumo de substancias y adicciones invisibilizadas, que se originan en discriminaciones y violencias basadas en el género”, según explica la doctora.
“Para desplazar este paradigma de salud binaria, se está construyendo, y a la vez recuperando del olvido, una psicología para la igualdad y la diversidad”, declara Pujal. Todo este trabajo ha sido en el marco del grupo de investigación DES-Sujetando GESPI, pero también en colaboración con el grupo LIS-Estudios sociales y de género sobre la corporalidad. Para concluir la XIX Jornada en conmemoración del 8M, el coro de la cámara de la UAB ha dado una breve actuación y el rector, Javier Lafuente, ha compartido unas palabras. Lafuente: “Gracias al compromiso individual y colectivo de nuestra comunidad, la UAB es una universidad pionera y de referencia en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género”.