Sala de prensa Prensa y medios

Margarita Arboix toma posesión como rectora de la UAB

Acte de presa de possessió de Margarita Arboix com a rectora de la UAB
Una sala de actos del Rectorado llena ha acogido la toma de posesión de Margarita Arboix como rectora. Arboix ha pedido el fin de los recortes y ha reivindicado que los créditos de grado y de postgrado tengan un mismo precio. Según la rectora, "hay que encontrar espacios de diálogo y de participación" de toda la comunidad universitaria.

06/06/2016

Una sala de actos del Rectorado llena ha acogido el solemne acto de toma de posesión de Margarita Arboix como rectora de la UAB, que ha contado con la presencia de los equipos de gobierno entrante y saliente, rectores y representantes de otras universidades catalanas, autoridades académicas y políticas, familiares y amigos y amigas de la nueva rectora y miembros de la comunidad universitaria.

El acto se ha iniciado con la lectura del Decreto de nombramiento de la Generalitat por parte del consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget y la firma del acuerdo por parte de Arboix.

Acto seguido, ha tomado la palabra Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, que ha tenido palabras de agradecimiento, en nombre del Consejo Social, para Ferran Sancho y su equipo. A la rectora, le ha deseado acierto ante los retos que plantea la sociedad y el país en general: "la universidad debe ser el motor de cambio económico, social y de modelo educativo". Y que, a pesar de "las limitaciones presupuestarias de los últimos años, la universidad es la principal generadora de conocimiento de nuestro tejido sociales". Finalmente, ha ofrecido la colaboración del Consejo Social que preside para todo los proyectos del nuevo equipo que necesiten de su apoyo.

A continuación ha intervenido Carles Escolà, alcalde de Cerdanyola del Vallès, ha afirmado que "la UAB es parte" de la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento hará "todos los esfuerzos para consolidar una relación más cercana" con la universidad. Para Escolà, "la educación y el conocimiento son elementos fundamentales de una sociedad cohesionada" y ha reafirmado su compromiso a favor de la "justicia social", apostando por "una economía del conocimiento al servicio de la mayoría".

Ferran Sancho, ya como ex rector de la UAB, ha destacado que el de hoy es un día de alegría y celebración y ha deseado "toda la suerte del mundo" a la nueva rectora. Ha considerado "un profundo honor" haber sido rector de la UAB y ha agradecido "la extraordinaria generosidad del Equipo de Gobierno, los decanos, los directores de departamento y de instituto, de todos los profesionales de la casa y de los estudiantes que han elegido la UAB". Sancho ha subrayado también que "no ha sido fácil tomar decisiones que no podían contentar a todos pero que eran necesarias" en un "entorno económico que no ha acompañado".

Primeras palabras de Arboix como rectora

Margarita Arboix ha querido comenzar su primer discurso como rectora de la UAB dedicando un recuerdo a Ferran Ferrer, catedrático de pedagogía que nos dejó el año 2013, expresando "una gran tristeza por que hoy no podamos contar con él en el Equipo de Gobierno". Ha agradecido la labor realizada por el rector Sancho, se ha congratulado por que "la UAB haya demostrado nuevamente su capacidad de elegir mujeres rectoras haciendo un claro reconocimiento a la igualdad de género" y ha afirmado que, en esta etapa que iniciamos, "las personas (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) son la prioridad".

La rectora ha pedido al consejero Jordi Baiget que "no continúen los recortes" y que "el Govern haga un esfuerzo para que vayamos recuperando los niveles de financiación de años anteriores y que esto no recaiga en parte en unos incrementos de las matrículas de nuestros estudiantes". Arboix ha denunciado que "no es aceptable que hacer un grado en otras comunidades autónomas cueste un tercio de lo que pagamos en Cataluña" y ha apostado también por que "los estudios de grado y de postgrado oficiales subvencionados tengan el crédito al mismo precio". Además, ha afirmado que "es necesario un debate sobre el 3+2 que reúna profesores y estudiantes de cada centro" que "decidan qué competencias deben alcanzar los estudiantes que cursan un determinado grado y de qué manera deben hacerlo, si con tres, cuatro o cinco años".

En cuanto a la investigación, Arboix se ha comprometido "a hacer todo lo que esté en nuestras manos para potenciar una estructura de ayuda a la investigación potente y eficiente" y ha pedido al consejero y al secretario de Universidad "que cuiden estos aspectos de nuestro trabajo teniéndonos en cuenta de manera prioritaria y que no se nos discrimine a favor de los grandes centros de investigación de Cataluña" como, según la rectora, ha sucedido en el pasado.

Arboix ha defendido que "la universidad la hacemos todos y todas" y, por tanto, "hay que encontrar espacios de diálogo y de participación", comprometiéndose a "trabajar con los agentes sociales y con los colectivos en cada situación en la que se encuentren implicados". Y ha terminado su intervención afirmando que "ahora es un momento adecuado para que todas y todos pongamos en marcha una profunda reflexión, evaluando lo que ha sido la UAB estos casi 50 años tanto para nosotros mismos como para Cataluña y todo el entorno social con lo que nos relacionamos".

"Pieza clave de un sistema de calidad"

Finalmente, ha cerrado el acto Jordi Baiget, que ha agradecido el "compromiso" de Sancho "con la comunidad universitaria, su entorno y el conjunto del país" y, además de felicitar la nueva rectora, ha deseado "muchos éxitos a la UAB que serán también éxitos de país". Se ha referido a la falta de recursos económicos para indicar que "no sólo ha afectado a las universidades públicas" sino al conjunto de la administración de la Generalitat y ha alabado "el gran valor del trabajo realizado por las universidades porque no sólo se ha mantenido su posicionamiento sino que han consolidado un salto cualitativo ". Y, en este sentido, ha descrito la UAB como "una pieza clave de un sistema de calidad", destacando su posición en los rankings internacionales.

Baiget se ha referido también al precio de las tasas universitarias para aclarar que "es la voluntad del Govern es ir hacia la equiparación del precio de grado y máster", afirmando el compromiso de la Generalitat por mantener el pimer año de máster al mismo precio que los grados y avanzar también hacia la equiparación del segundo año de máster "a medida que la situación económica lo permita".

El acto se ha cerrado con una actuación del Coro de la UAB que ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur, acompañado por el numeroso público presente en la sala puesto de pie.