Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Los restos del neandertal de Cova Foradà se expondrán en Valencia

28 oct 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El año 2010, un equipo de investigadores liderados por Eulàlia Subirà, de Antropología Biológica de la UAB, y José Aparicio Pérez, de la Diputación de Valencia descubrió el esqueleto parcial en conexión anatómica de un individuo neandertal en el yacimiento de Cova Foradà de Oliva. Ahora, finalizados su estudio antropológico y restauración en la UAB y en el IPHES, respectivamente, los restos han llegado al Museo de Prehistoria de Valencia.

Neandertal Cova Foradà
La profesora de la UAB Eulàlia Subirà durante la excavación de los restos neandertales de Cova Foradà el año 2010.

El esqueleto parcial en conexión anatómica de un individuo neandertal que se descubrió en 2010 en el yacimiento de Cova Foradà de Oliva (La Safor, Valencia) se encuentra ya en el fondo del Museo de Prehistoria de la ciudad, una vez finalizados su restauración y estudio, para ser expuesto permanentemente a partir de la próxima primavera.

Los restos se hallaron en un bloque de piedras cimentadas, por lo que fue trasladado, una vez realizada una tomografía computerizada, en el Instituto Catalán de Palecoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) para su extracción y restauración. El proceso permitió extraer varios elementos anatómicos que han sido estudiados por un equipo de paleoantropólogos, dirigido por Eulàlia Subirà, profesora de Antropología Biológica del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, y Carlos Lorenzo, del IPHES. Subirà también codirigió la excavación de los restos, junto con José Aparicio Pérez, investigador de la Diputación de Valencia.

Del esqueleto se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo y correspondería a un entierro practicado en el interior de la cueva. Presumiblemente, el cuerpo del finado se colocó en posición decúbito lateral izquierdo. Los primeros datos facilitados por el equipo investigador lo relacionan con un individuo de sexo masculino de unos 30 a 40 años en el momento de su muerte. Los estudios realizados por el equipo investigador permitirán obtener más detalles en el futuro.

Dentro de