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Los pueblos indígenas, esenciales para comprender el cambio ambiental

Indígenes ICTA
Autor: Joan de la Malla

Una investigación internacional en la que participa el ICTA-UAB muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre. El estudio se ha publicado en Journal of Applied Ecology.

29/07/2020

El conocimiento de los pueblos indígenas puede ayudar a mapear y monitorear los cambios ecológicos, y mejorar los estudios científicos, según una investigación internacional en la que ha participado el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). El estudio, liderado por la Universidad Rutgers (New Jersey, EUA) y publicado hoy en la revista Journal of Applied Ecology, muestra la importancia del conocimiento indígena y local para monitorear y gestionar los cambios que tienen lugar en los ecosistemas.

El equipo, en el que ha participado la antropóloga Victoria Reyes-García, Profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB, recogió más de 300 indicadores desarrollados por los pueblos indígenas para monitorear cambios en los ecosistemas. La mayoría de ellos reveló tendencias negativas, como el aumento de las especies invasoras o los cambios en la salud de los animales silvestres. Este conocimiento local no sólo es esencial para la toma de decisiones acerca de dónde y cómo cazar, sino que también beneficia al manejo del ecosistema y resulta de gran importancia para el monitoreo científico.

"El conocimiento indígena y local puede complementar al conocimiento en muchos aspectos relativos al manejo de la biodiversidad.  Las sinergias de ambos tipos de conocimientos pueden ser útiles para afrontar la pérdida de biodiversidad que observamos ", explica Victoria Reyes-García. Los pueblos indígenas tienen habilidades únicas para percibir cómo los ecosistemas están siendo alterados. Para ello utilizan indicadores basados en su conocimiento local y que van desde el color de la grasa en las presas cazadas a los cambios en los tipos de especies que encuentran juntas. A menudo, los científicos no son capaces de realizar este tipo de observaciones, ya que la remota y aislada ubicación de algunas áreas hace que los estudios a largo plazo resulten muy costosos. Por lo tanto, el conocimiento indígena resulta absolutamente esencial para comprender los impactos acumulativos de la pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema.

El conocimiento indígena y local es la información práctica que las personas utilizan para gestionar los recursos y que es transmitido entre generaciones. Tal conocimiento beneficia a las iniciativas de conservación y las economías que dependen de los recursos naturales en vastas áreas del mundo.

El estudio sigue la línea del Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas publicado el año pasado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Este informe fue la primera evaluación ecológica global que utilizó el conocimiento indígena y local como fuente de evidencia.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de muchas instituciones que formaron parte de la evaluación global como Victoria Reyes-García, proporciona información sobre cómo el informe aprovechó los sistemas de conocimiento indígenas y las enseñanzas obtenidas. Trabajar con estas fuentes locales de información sobre investigación ecológica y gestión requiere de un enfoque intencionado desde el principio, recursos dedicados, y un compromiso por aceptar visiones diversas del mundo.

"La asociación con los pueblos indígenas puede ayudar a los científicos a comprender cómo los sistemas naturales y culturales están relacionados, identificar tendencias a través de diversos indicadores, y mejorar los objetivos y políticas de desarrollo sostenible para todos", dijo Pamela McElwee, autora principal e investigadora de la Universidad Rutgers, New Jersey.
 

Artículo científico:

McElwee, P., Fernández-Llamazares, A., et al. (2020). Working with Indigenous and local knowledge (ILK) in large-scale ecological assessments: Reviewing the experience of the IPBES Global Assessment. Journal of Applied Ecology. https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.13705

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