Sala de prensa Prensa y medios

"Los estudiantes no estamos suficientemente representados en los órganos de decisión."

Som UAB
Mihai Ioan Fodor es estudiante de ADE y Derecho y coordinador de las listas de la Facultad de Derecho y de Economía de SOM UAB.

14/11/2018

¿Qué propuestas tenéis como candidatura?

Como candidatura tenemos propuestas diversas. La mayoría son propuestas desde las aulas porque básicamente nuestra candidatura está formada por delegados y gente de diferentes clases desde quinto hasta primero. Las propuestas tienen que ver con la evaluación: hacer un estudio sobre la viabilidad de la evaluación continuada y tratar de fomentar que se haga una evaluación alternativa a la continuada para aquellas personas que se ven perjudicadas con este modelo. También proponemos evitar la masificación de las asignaturas de la misma materia seguidas. Yo ahora mismo he tenido Derecho Internacional Privado durante cuatro horas seguidas. Esto desincentiva ir a clase. A la mínima pausa que hay, la gente se va. Queremos intentar modificarlo aunque sea poniendo una clase práctica en medio.

Otra propuesta pasa por impulsar una partida presupuestaria desde el Claustro para fomentar la participación de los estudiantes en la UAB, una partida destinada únicamente a concursos y proyectos de los estudiantes. Después tenemos también varias propuestas enfocadas a todas las facultades. Por ejemplo, la Facultad de Economía del Campus de Sabadell. Este campus tiene dos aparcamientos: los dos son minúsculos y uno es para profesores y el otro de estudiantes. El de los profesores nunca está lleno, en cambio, el de los estudiantes está siempre lleno y tienen que buscar sitio. Nosotros queremos impulsar que esas plazas de párking que no utilicen los profesores, las aprovechen los estudiantes.

¿Qué modelo de universidad proponéis? 

Proponemos un modelo de universidad más participativo, en el que la voz de los estudiantes cuente más porque a la hora de tomar decisiones somos residuales. Hace poco estuve en la reunión del Consejo de Gobierno de la Autónoma en la que únicamente había tres representantes de estudiantes y, de esos tres, dos no estaban. La reunión pasó sin discrepancias porque la voz del estudiantado no estaba presente. No estamos suficientemente representados en los órganos de decisiones y deberíamos impulsarlo. También queremos una universidad feminista, en base a esto se aprobó el Protocolo en el que también ha participado mi candidatura. Apostamos por una universidad más ecologista.