Los centros españoles de posgrado y formación continua se reúnen en la UAB

RUEPEP

Los retos que plantea el futuro de la empleabilidad en el ámbito de la formación permanente y de postgrado serán el tema central de la reunión de este año de la RUEPEP, que se desarrollará en el campus de Bellaterra y en UAB Casa Convalescència entre los días 27 y 29 de marzo.

25/03/2019

Del 27 al 29 de marzo, la Escuela de Postgrado de la UAB organiza el encuentro anual de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permamente (RUEPEP), que se desarrollará en la sede de la escuela, en la Facultad de Derecho y en UAB Casa Convalescència, en Barcelona bajo el título "Calidad y empleabilidad: retos actuales en los estudios de postgrado y en la formación permanente".

La RUEPEP promueve el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de postgrado y la educación permanente, tanto desde el punto de vista académico como de su gestión especializada. En el encuentro de este año, se debatirá sobre el papel de la gestión y la certificación de la calidad en la formación permanente, los modelos de formación orientados a la empleabilidad y la dimensión social de esta formación. El objetivo es plantear cómo las universidades pueden ofrecer programas de formación permanente transversales, interdisciplinarios, sociales, innovadores y tecnológicos, ante la perspectiva de un mundo futuro en el que el lugar de trabajo será muy cambiante y los profesionales deberán reciclarse muy a menudo.

"Vital para las universidades"

El encuentro comenzó el día 27 con la asamblea general de la RUEPEP, en UAB Casa Convalescència (Barcelona). Los días 28 y 29, se desarrollan los debates y ponencias en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Postgrado, en el campus de Bellaterra. En la inauguración oficial del encuentro, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha felicitado a los asistentes por el trabajo desarrollado en sus respectivas universidades y ha afirmado que "el futuro de la formación continua es vital" para la universidad porque "el mercado de trabajo será tan variable que habrá que dar respuestas con rapidez y flexibilidad". Por su parte, la comisionada de la rectora para la Escuela de Postgrado y de la Calidad Docente, María Valdés, y el presidente saliente de RUEPEP, Juan Ramón Velasco, han defendido el sistema de control de calidad de las universidad y han invitado a los participantes a aprovechar este encuentro para intercambiar experiencias.

Seguidamente, el secretario general de Universidades del gobierno español, José Manuel Pingarrón, ha ofrecido la conferencia inaugural, titulada "Acreditación de títulos propios. Sistema de acreditación de centros", en la que ha disertado sobre la oferta de titulaciones de las universidades y la relación de este tema con la carrera académica, la empleabilidad de los titulados o la regulación de las prácticas externas. Pingarrón ha afirmado que ahora "es el momento de que los títulos universitarios crezcan más cualitativa que cuantitativamente" y ha defendido que las universidades programen titulaciones con "flexibilidad, autonomía y corresponsabilidad", incidiendo especialmente en la necesidad de que los sistemas internos de calidad estén debidamente acreditados.

El programa continuará con sesiones sobre la acreditación de la calidad en la formación permanente, experiencias y buenas prácticas en estudios de postgrado y educación permanente, y empleabilidad. El día 29, además, Neus Pons, directora gerente de la Fundación BCN Formación Profesional, presentará un libro sobre postgrado y formación continuada de la RUEPEP y SIGMA. La conferencia final que clausurará el encuentro será impartida por Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política de la UAB, a las 12 h., y se titulará "Impacto social y empleabilidad de los estudios propios".

Más información: XVIII encuetro RUEPEP

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias