Llega la 24ª edición de la Semana de la Ciencia

Setmana Ciència 2019

Del 8 al 17 de noviembre, el campus de la UAB se añade a la oferta de actividades de divulgación científica que se celebran por toda Cataluña, con talleres, itinerarios didácticos y puertas abiertas de diferentes centros.

08/11/2019

Organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), la 24ª Semana de la Ciencia en Cataluña (SC'19) se celebrará hasta el próximo 17 de noviembre, e incluirá un gran número de actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en todo Cataluña.

Los temas centrales de la edición de este año son, por un lado, la tabla periódica, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, y, por otro, diferentes personas que han sido referentes a respectivos campos de conocimiento como el ecólogo Ramon Margalef, este año se conmemora el centenario de su nacimiento; el ingeniero e inventor Narcís Monturiol, con motivo del bicentenario de su nacimiento; Margaret Hamilton, quien lideró el desarrollo del software de navegación on-board para el Programa Espacial Apollo, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna; y el polifacético Leonardo da Vinci, en conmemoración de los 500 años de su muerte.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

El programa completo se puede consultar en la web:
https://setmanaciencia.fundaciorecerca.cat/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL CAMPUS DE LA UAB

• 8 y 15 de noviembre

Itinerarios didácticos:
Geogimcana

La Geogimcana es una actividad lúdico-científica dirigida prioritariamente a estudiantes de bachillerato de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente que tengan interés para la Geología y ámbitos afines (Ciencias Ambientales, Química, Ciencia de Materiales).

La actividad se desarrolla a lo largo de una mañana en el Campus de la UAB, donde los participantes en grupos de unas 7 (adaptable según el total de participantes) deben buscar con la ayuda de un mapa un total de 5 puntos donde deberán realizar 5 pruebas de tipo geológico, como la identificación de rocas, minerales, fósiles, nivel freático ...
Las pruebas sirven para introducir muy brevemente algunos conceptos científicos por parte de los controladores que encontrarán en cada punto, el controlador da además las instrucciones para superar la prueba y al final valora los resultados. Se fomenta, a través de una cierta competición, que haya una introducción de conocimientos de forma diferente a la convencional, lúdica y fomentando el trabajo en equipo.

Entre prueba y prueba, los participantes deben pasar por unas interprovincial que son en definitiva otras pruebas que el grupo realiza de forma autónoma. Al final los participantes tienen que volver al punto de salida donde se hace la valoración global de cada grupo y se proclama el equipo ganador.

Hora: de 9.30h a 13.30h.
Lugar: Todo el campus de la UAB
Organiza: Departamento de Geología de la UAB, Coordinación de Geología, Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP)


• Del 11 al 15 de noviembre

Puertas abiertas:
Espacio Museístico de Microelectrónica

Visita guiada al Espacio Museístico de Microelectrónica del IMB-CNM-CSIC. Se muestra que son los chips de silicio y se visita la Sala Banca donde se fabrican.

La actividad consiste en la entrada libre, en horarios determinados, en el Espacio Museístico de Microelectrónica "Zenon Navarro" del Instituto de Microelectrónica de Barcelona. El Espacio Museístico muestra que son los chips de silicio y como se fabrican. Para ello exhibe equipos que se utilizan para el diseño, la fabricación y la medida de dispositivos y circuitos microelectrónicos, así como vídeos interactivos, paneles informativos y prototipos de dispositivos y circuitos. La visita se realiza con una persona del instituto que actúa como guía. Se podrá también visitar la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación (una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares) desde el pasillo exterior.

Hora: de 10h a 13h.
Lugar: Instituto de Microelectrónica de Barcelona
Organiza: Instituto de Microelectrónica de Barcelona - CSIC


• 12 de noviembre

Puertas abiertas:
Instituto de Neurociencias

Alrededor de 90 alumnos de ESO y Bachillerato, provenientes del colegio Thau Sant Cugat, de Liceo Francés de Barcelona y del Instituto Joaquina Pla y Ferreras, visitarán los laboratorios y conocerán qué investigación están llevando a cabo los diferentes grupos. Además, tendrán la oportunidad de hablar con estudiantes, investigadores y técnicos sobre cómo es su día a día.

Lugar: Instituto de Neurociencias de la UAB
Organiza: Instituto de Neurociencias de la UAB (INc)


Puertas abiertas: Visita guiada al edificio ICTA-ICP

Para descubrir cómo trabajan los paleontólogos y paleontòlogues del centro y el equipo de conservación y preparación de fósiles. Se visita el edificio ICTA-ICP (sede del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont ubicada en el Campus de la UAB) y se conocerán sus particularidades en cuanto al ahorro de agua y energía, se visitará el almacén de las "momias" (en jerga paleontológico, los fósiles que están pendientes de preparar), se entrará en el laboratorio de preparación y conservación y los visitantes harán su propia réplica.

Lugar: Edificio ICTA-ICP.
Hora: 11h-14h.
Organiza: Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP)


• Del 12 al 15 de noviembre

Taller experimental:
Plantas mutantes

El objetivo de este taller es acercar al alumnado de los últimos cursos de primaria a la función y la utilidad de la ciencia y en la manera de hacer de los científicos, aportando una experiencia positiva.

En el taller, los niños y las niñas aprenderán a reconocer algunos aspectos característicos de la investigación en plantas, como el uso de organismos modelo. Utilizando plantas mutantes y material de laboratorio como lupas binoculares, los alumnos deberán trabajar como auténticos científicos, observando atentamente, haciendo sus propias hipótesis y llegando a conclusiones de consenso. El taller se complementa con una visita a las instalaciones del CRAG guiada por el personal investigador.

Lugar: Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Hora: de 09: 30h a 12: 00h.
Dirigido a: alumnado de 5º y 6º de primaria.
Organiza: Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias