Las universidades catalanas reivindican la transferencia de conocimiento como motor de innovación e impacto social
Más de 150 profesionales del sistema universitario participaron en la III Jornada de las Oficinas de Transferencia de las Universidades Catalanas, celebrada el pasado 3 de junio en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

Por tercer año consecutivo, las oficinas de transferencia de las universidades catalanas se reunieron para reflexionar sobre la conexión entre la investigación y la sociedad y generar espacios de debate, intercambio y aprendizaje entre los profesionales que impulsan la colaboración con el entorno socioeconómico desde dentro de las instituciones.
El director general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Javier Selva, abrió la jornada destacando la importancia de la transferencia de conocimiento como pilar estratégico para hacer de Cataluña una de las regiones más innovadoras de Europa. «El Plan estratégico de impulso a la transferencia del conocimiento de la Generalitat de Catalunya apuesta precisamente por transformar el sistema de I+D+i priorizando la transferencia y la colaboración público-privada», explicó.
La vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián, resaltó que «esta jornada se ha consolidado como una cita de referencia para los profesionales de la transferencia universitaria en Cataluña, ofreciendo una plataforma para compartir buenas prácticas, establecer sinergias y repensar colectivamente las estrategias de conexión entre la investigación académica y los retos sociales y económicos del país».
Javier Selva, director general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, y Rosa Maria Sebastián, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB.
A continuación, Xavier Vallvé, director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Valorización de la Investigación de la UAB, presentó indicadores y resultados de las actividades de transferencia del conocimiento de las universidades públicas catalanas. De 2021 a 2023 se solicitaron 203 nuevas patentes, se firmaron 211 acuerdos de transferencia, que generaron 7,4 M€, y se crearon 35 empresas derivadas (spin-offs).
La ponencia principal fue a cargo de Simon Hepworth, director de Transferencia de Conocimiento en Research England. Con el título «The Future of University Innovation, and how to get there», Hepworth exploró la evolución de las empresas derivadas universitarias, los retos de la financiación para hacer madurar las tecnologías profundas (deep tech) y las políticas públicas para fortalecer el ecosistema de innovación, a partir de su experiencia en el Imperial College London y en la organización TenU. «El futuro es una universidad impulsada por su misión, que integre la investigación básica, la ciencia aplicada, la innovación y la justicia social, no como compartimentos separados, sino como una cañería continua del laboratorio a la vida real», concluyó.
La jornada continuó con una sesión sobre estrategias de comunicación para generar impacto en la transferencia de conocimiento a cargo de Ana Cano, responsable de proyectos en Iuris.doc. Cano mostró ejemplos prácticos de formatos y materiales de difusión para hacer la transferencia visible, entendedora y relevante para las personas que pueden transformarla en impacto: las empresas, el mercado y la sociedad.
La última sesión se centró en cómo diseñar, explicar y medir el impacto en proyectos de investigación y transferencia. Toni Bassaganyas, del Área de Estrategia de la Institución CERCA, repasó qué entendemos por impacto y las implicaciones que tiene en todo el proceso de investigación. «Hay que corroborar la conexión entre la investigación y el impacto, demostrar que el impacto se ha producido», remarcó. Y, sobre todo, no se tienen que confundir los indicadores de impacto con los de la transferencia de conocimiento o divulgación. «El objetivo final de centrarnos en el impacto es que el ecosistema de investigación facilite que se genere investigación excelente y que los beneficios potenciales que se deriven de ella se traduzcan en cambios reales».
Por su parte, Juan Solís, director general de Arvor, se centró en cómo medir el impacto de proyectos de valorización de la investigación y cómo prepararlos en cada fase para conseguir financiación y hacerlos avanzar. «Es importante evaluar y prever el impacto de un proyecto según la fase de desarrollo en que se encuentra, según su nivel de madurez tecnológica», destacó.
El acto, llevado a cabo con el apoyo de la Red de Emprendimiento Universitario (XEU) y el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, contó con personal técnico y de gestión de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universidad Ramon Llull (URL), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU).
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