Sala de prensa Prensa y medios

Las pautas de coresidencia de ancianos, determinantes para estimar el grado de vulnerabilidad a la Covid-19

MAGentGran
Foto i-Stock (Marlene Vicente).

Un estudio de investigadores del CED, en la UAB, muestra que las pautas de coresidencia de ancianos son determinantes en países de todo el mundo para estimar su grado de vulnerabilidad. La presitigiosa revista de Estados Unidos PNAS acaba de publicar un artículo de los investigadores, los cuales han analizado censos de población de 81 países del mundo para estimar el papel de los hogares en la transmisión de la Covid-19 y sus efectos en la mortalidad.

26/06/2020

Un equipo de investigadores del Centro de Estudios Demográficos (CED), en la UAB, -formado por Albert Esteve, Iñaki Permanyer Diederik Boertien, así como James W.Vaupel, de la Universidad del Sur de Dinamarca-, han explotado datos de censos de población de 81 países del mundo para estimar el papel potencial de los hogares en la transmisión de la Covidi-19 y sus efectos en la mortalidad. Para tener resultados comparables, el estudio asume la misma proporción de personas infectadas en todos los países. El estudio ha sido publicado esta semana en la prestigisoa revista "Proceeeding of the National Academy of Sciences".

Conocida la letalidad de la enfermedad entre las personas mayores, el estudio muestra que las pautas de coresidencia de ancianos son determinantes para estimar su grado de vulnerabilidad. Confinar a los ancianos en sus hogares donde países mayoritariamente viven solos o con sus parejas de la misma edad puede ser una estrategia efectiva. Por el contrario, esta misma estrategia resultaría menos efectiva en aquellos países donde la gente mayor convive en el mismo hogar con personas más jóvenes.

Los patrones de co-residencia de ancianos en África y partes de Asia aumentan la vulnerabilidad de estos países a las muertes inducidas por la transmisión de Covidi-19 en el hogar. Los países del sur de Europa, que tienen poblaciones envejecidas y niveles relativamente altos de corresidencia intergeneracional, son, el resto, igual, los más vulnerables a los brotes de Covidi-19.

De cara al futuro, los investigadores estiman hasta qué punto evitar las infecciones primarias para grupos de edad específicos evitarían muertes posteriores debido a la transmisión del virus en el hogar. Prevenir las infecciones primarias entre gente mayor es más eficaz en países con hogares pequeñas y poca coregenència intergeneracional, como Francia, mientras que confinar grupos de edad más jóvenes puede tener un impacto mayor en países con hogares grandes e intergeneracionales, como Bangladesh.

Artículo publicado en "Proceeeding of the National Academy of Sciences".