"Las Becas-Salario Ítaca Santander apuestan por los jóvenes y la excelencia"
Alba Cerrudo ha graduado en Lengua y Literatura Españolas. Ha podido cursar sus estudios beneficiándose del programa Becas-Salario Ítaca Santander. Se trata de una iniciativa de la UAB y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que gestiona el Instituto de Ciencias de la Educación. En el acto de entrega de las veinte becas-salario otorgadas este año, que tuvo lugar el 17 de septiembre en UAB Casa Convalescència, Cerrudo intervino en nombre de los estudiantes que han completado este año sus estudios mediante esta ayuda destinada a jóvenes con talento procedentes de entornos socioeconómicos con dificultades.
¿Qué ha significado para ti estudiar con una Beca-Salario Ítaca Santander?
Ha supuesto tranquilidad porque no me he tenido que preocupar de trabajar ni de hacer nada más que estudiar y sacar el máximo provecho de la carrera, intentando obtener las mejores notas.
¿Ha supuesto, pues, un incentivo?
Sí porque, además de pagarme la matrícula, tenía unos ingresos cada mes y esto hacía que pudiera comprar los libros tranquilamente y, al mismo tiempo, ir al cine o hacer cualquier cosa sin la preocupación de no tener dinero. Así, podía disfrutar un poco del mundo universitario no sólo a nivel académico sino también social.
¿Qué te parece este programa?
Muy bien. Me gusta mucho que, seas de letras o de ciencias, tengas una buena beca. Hay muchas ayudas que sólo son para ciencias y me parece bonito que se tenga en cuenta también las humanidades. Lo único que cuenta es tu nota, no lo que quieras estudiar: tienes libertad para decidir lo que quieres hacer.
¿Qué impacto social crees que tiene?
Es un programa que tiene confianza en los jóvenes y en la excelencia académica. Y considero muy importante incentivar el estudio en unos tiempos como los actuales.
¿Qué planes tienes ahora que te has graduado?
Ahora voy a hacer el Máster Oficial en Ciencia Cognitiva y Lenguaje. Me gusta mucho la lingüística y me gustaría dedicarme a la investigación. Este año, pues, haré el máster, y el año que viene intentaré conseguir una beca de doctorado para hacer la tesis y quedarme en la universidad si es posible.