La UAB y el Museo Picasso crean el "Doctorado Picasso"

Emmanuel Guigon, Jèssica Jaques y Josep Ros
Emmanuel Guigon, Jèssica Jaques y Josep Ros. Fotografía: Catherine Gomez (Museo Picasso).

La UAB y el Museo Picasso han firmado un acuerdo para poner en marcha el "Doctorado Picasso", que quiere favorecer la realización de tesis doctorales sobre la obra del pintor malagueño. El próximo mes de diciembre habrá un encuentro de trabajo con personal docente e investigador.

28/11/2019

El Departamento de Filosofía de la UAB y el Museo Picasso de Barcelona han puesto en marcha el "Doctorado Picasso", enmarcado en el Itinerario de Estéticas Contemporáneas del programa de Doctorado de Filosofía de la UAB. Se trata de una iniciativa inédita en el panorama académico internacional que tiene como objetivo la realización de tesis doctorales dedicadas a la investigación sobre la obra picassiana desde la investigación artística y la creatividad contemporáneas.

El acuerdo de creación ha sido firmado esta mañana por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, ​​y Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y de Calidad de la UAB en el transcurso del simposio "Au rendez-vous des Poètes a Catalunya", una de las actividades que forma parte del doctorado. El simposio, que ha tenido lugar en el Museo Picasso de Barcelona, ​​tenía por objetivo explorar algo poco conocido de Pablo Picasso -que fue catalanoparlante, poeta, amigo y lector de poetas catalanes-: su relación con la poesía catalana y el vínculo poético con Paul Éluard. Tanto ésta como las próximas actividades del doctorado se vinculan al tándem de exposiciones Picasso Poeta (del 8 de noviembre al 1 de marzo de 2020) y Pablo Picasso / Paul Éluard: una amistad sublime (del 8 de noviembre al 15 de marzo de 2020).

Las responsables académicas del Doctorado Picasso, que cuenta ya con cuatro tesis doctorales en marcha, son Jèssica Jaques, profesora de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la UAB e investigadora principal de Artencurs, proyecto de innovación docente de la UAB, y Androula Michael, profesora titular de la Université de Picardie Jules Verne y de la UFR des Arts de París. Emmanuel Guigon será el director de las actividades.

Vocación interuniversitaria

El Doctorado Picasso nace con vocación interuniversitaria y para generar una red académica ya ha programado para el mes de diciembre un encuentro de trabajo con profesorado y personal investigador con vistas a un posible doctorado interuniversitario. Sus actividades están dirigidas a estudiantes y profesores de doctorado de diferentes programas estatales o internacionales (artes visuales, museología, diseño, escritura creativa, artes escénicas, música, filosofía, historia del arte, estudios literarios, filología francesa y española, estudios gastronómicos, estudios de las artes de la calle) pero también a estudiantes y profesores de máster y de grado de las áreas indicadas o incluso a personas interesadas en la obra de Picasso que, a pesar de no tener un título académico, podrán cursar -sin opción al certificado- las sesiones programadas.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias