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La UAB reordena el transporte de viajeros por carretera para hacerlo más eficiente y sostenible

09 sep 2022
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A partir del lunes, 12 de septiembre, la UAB pone en marcha una reordenación de los servicios de transporte de viajeros por carretera al campus, para realizar el servicio más eficiente y sostenible. Así, las paradas de los autobuses interurbanos se concentrarán en dos únicos puntos en lugar de tener que dar toda la vuelta al campus. Se ubicarán en lugares que permiten llegar andando a los principales puntos del campus en menos de 10 minutos, conectando con los autobuses internos de la UAB. Esta reordenación se realiza con el objetivo de reducir la contaminación y ruido generado.

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La nova parada Eix Central-Sud.

Los nuevos recorridos supondrán un ahorro de emisiones de gases contaminantes calculado en cerca de 32 toneladas de CO2 en la atmósfera al año.

 

Un total de 87 municipios se conectan al campus con autobuses interurbanos.

En los últimos años el campus de la UAB ha vivido un crecimiento de la oferta de servicios interurbanos de autobús que ha generado una sobreocupación en algunos espacios viarios, y especialmente en las paradas asignadas, lo que ha dado lugar a un incremento de los tiempos de desplazamiento y un aumento de ruidos y contaminación, dado que se ha pasado de 63 municipios conectados con el campus en 2016 a 87 en 2022. Actualmente utilizan este servicio 1.700 personas, aunque pueden llegar a utilizarlo hasta 3.000 personas.

En el marco de la política de movilidad sostenible de la UAB, el Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Territorio, con la colaboración de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Generalitat, ha trazado un nuevo esquema más eficiente de los servicios de autobús que dan acceso al campus de la UAB. Para fomentar esta movilidad más sostenible y eficiente –de acuerdo con las directrices del Plan de movilidad de la UAB– a partir de septiembre la UAB pone en marcha una reordenación que concentra en dos puntos las paradas de los autobuses interurbanos:


- Parada FGC-Eje central: como punto de referencia de las líneas que acceden por la carretera de Serragalliners (autobuses de Berga, Manresa y Olesa-Terrassa).


- Parada Eje central-Sur: resto de autobuses que acceden por el sur, por la AP-7.

Estas dos paradas se ubican en puntos céntricos y cercanos a la mayoría de edificios del campus, garantizando una buena cobertura caminando, en menos de 10 minutos, a los principales lugares del campus. También se garantiza la accesibilidad con los autobuses que dan servicio al interior del campus (línea 3).

Los nuevos recorridos supondrán un ahorro del combustible consumido, así como de emisiones de gases contaminantes, calculados en cerca de 32 toneladas de CO₂ a la atmósfera al año.

Las nuevas paradas serán utilizadas por todas las líneas a excepción de dos de las líneas del servicio interno de la UAB, la línea Barcelona-Cerdanyola-UAB, los servicios semanales y los nocturnos, que continuarán haciendo los mismos recorridos y paradas.

La línea del servicio interno de la UAB
La línea del servicio interno de la UAB modifica ligeramente el recorrido para poder acercar a las personas usuarias desde las nuevas paradas norte y sur de los autobuses interurbanos a los destinos más alejados.

La UAB ha adecuado las dos nuevas paradas, que entrarán en funcionamiento a partir del lunes, 12 de septiembre, para garantizar una espera cómoda y segura de los autobuses, con toda la información necesaria sobre los servicios, y garantizando la accesibilidad y seguridad de las personas usuarias y de los autobuses . Así, se recuperará un espacio dedicado hasta ahora al aparcamiento de un número muy reducido de personas al día para un uso comunitario, como es el transporte colectivo.

Para más información se puede consultar aquí.

Los horarios actualizados se podrán consultar a través de los siguientes canales:

También se podrá consultar la información con smartphone o tablet en las paradas de autobús, a través de enlaces direccionados por códigos QR de cada una de las líneas de autobús.

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