Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB reduce el consumo energético en más de un 3%

27 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

En 2022 la UAB ha reducido el consumo energético en un 3% respecto del año 2019 (prepandemia). Las medidas de ahorro y eficiencia energética ejecutadas, el incremento de temperaturas y la mejora en la gestión de las instalaciones mediante el ajuste de las temperaturas de consigna de los equipos de climatización y de los horarios de funcionamiento han sido los principales causantes de esta reducción. El despliegue de las instalaciones solares fotovoltaicas en diferentes edificios han contribuido de manera relevante.

Estalvi Energètic

Las medidas de ahorro y eficiencia energética como las de gestión, un invierno más cálido y el despliegue de las energías renovables en la UAB contribuyen directamente a la reducción del consumo energético global.

El consumo global de la UAB durante el año 2022, teniendo en cuenta la electricidad y el gas, se ha reducido en un 3,35% respecto al año 2019, mientras que si se compara con el año 2021, la reducción es del 3,46%. Estos ahorros ponen de manifiesto que tanto las medidas de ahorro y eficiencia energética como las de gestión, un invierno más cálido y el despliegue de las energías renovables en la UAB contribuyen directamente a la reducción del consumo energético global. El despliegue de las instalaciones solares fotovoltaicas en la Biblioteca de Humanidades, en los Servicios Informáticos, en la Escuela de Ingeniería y en Veterinaria también han contribuido de manera relevante.

Durante el año 2022 la UAB continuó con un precio cerrado de la energía de 40,67 €/MWh. Los precios alcistas de la energía que existen actualmente no han tenido ningún impacto en el importe total de la factura energética.

Consecuentemente, el gasto económico asociado al consumo de energía en la UAB, teniendo en cuenta la electricidad y el gas, se ha reducido considerablemente respecto al año 2019. Mientras que en 2019 se destinaron 5.159.110, 68 euros, en 2022 se destinaron 4.179.268,72 euros, una reducción del 19 %. El cierre del precio de compra de la electricidad ejecutado durante el año 2020 a 42,15€/MWh ha provocado que la UAB no se viera afectada por la subida de los precios de la energía.

Si se compara el año 2022 con el 2021 también se ha producido un ahorro económico. El gasto ha sido de 323.844,04 euros, lo que supone una reducción de un 7,19%.

Electricidad y gas
Durante el segundo semestre del año 2022 se ha producido una reducción del consumo eléctrico de un 9,36% respecto a 2019, mientras que si se compara con el mismo periodo del año 2021, se ha producido una reducción del 2,2%. Las medidas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo en la mayoría de los edificios del campus, así como las mejoras en la gestión de las instalaciones, han sido los principales causantes de este ahorro.

Cabe remarcar la puesta en servicio de diferentes plantas solares fotovoltaicas, que han aportado parte de la energía eléctrica consumida por los edificios.

En cuanto al gas, durante el segundo semestre del año 2022 se ha producido una reducción del consumo de un 23,66% respecto a 2019. Si se compara con el mismo período del año 2021, se ha producido una reducción del 41,42%.

Esta reducción en el consumo de gas se debe, principalmente, al retraso en la puesta en servicio de los sistemas de calefacción, así como a la anomalía en las temperaturas invernales, que han sido más altas de lo habitual.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción climática

Dentro de