La UAB nombra doctor 'honoris causa' al criminólogo Anthony Bottoms

Anthony Bottoms

El criminólogo británico Anthony Bottoms, experto en la efectividad empírica de las políticas criminales y defensor de sistemas punitivos más humanistas, será investido doctor honoris causa a propuesta de la Facultad de Derecho.

17/03/2021

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el nombramiento como doctor honoris causa del catedrático de criminología de la Universidad de Cambridge Anthony Bottoms, que ha sido propuesto por la Facultad de Derecho. Se trata de uno de los principales promotores de una política criminal humanista sostenida sobre bases empíricas. Será investido próximamente, en una ceremonia aún sin fecha.

Bottoms se formó en las universidades de Oxford y Cambridge y ejerció la docencia en la Universidad de Sheffield. Se reincorporó a Cambridge en 1984, donde se convirtió en director del Instituto de Criminología y, más adelante, director del Centro de Teoría y Filosofía Penal. Su trabajo se basa en el concepto de que las políticas criminales más avanzadas deben contar con apoyo empírico sobre su efectividad. Ha desarrollado esta idea en diversos ámbitos para tratar de demostrar que los sistemas punitivos más humanistas pueden ser más efectivos: ha estudiado, por ejemplo, cómo las penas alternativas pueden servir para reducir el uso de la prisión, y ha constatado que los jóvenes infractores tienen voluntad de cambiar y que el apoyo social, en lugar de la respuesta punitiva, facilita este proceso.

El nuevo doctor honoris causa ha sido conferenciante en el Máster en Criminología y el Grado en Criminología de la UAB y participó en las jornadas conmemorativas del décimo aniversario del máster. Ha colaborado en la actividad investigadora del ámbito criminológico acogiendo, en el Instituto de Criminología de Cambridge, a investigadores de la UAB que han realizado estancias de investigación. Además, en 2016, inauguró el XI Congreso Español de Criminología, organizado por la UAB y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Sus líneas de investigación en temas como las penas alternativas, la calidad de vida en prisión o el desistimiento y la reinserción han sido muy influyentes entre los expertos en criminología de Cataluña.

Entre otros reconocimientos, Bottoms ha recibido el premio Sellin-Glueck de la Sociedad Americana de Criminología y el premio de la Sociedad Europea de Criminología. Ha recibido doctorados honoris causa también en la Universidad de Sheffield, la Queens University Belfast y la Universidad de Malmö.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad