La UAB muestra su rechazo a las violencias machistas

Acte25N2020

El 25 de noviembre, la UAB ha organitzatdo un acto institucional con motivo del Día internacional contra las violencias machistas, en el que han intervenido el rector Javier Lafuente, la secretaria general Esther Zapater y la directora del Observatori per a la Igualtat, Maria Prats, en el que ha sido el primer acto del nuevo equipo de gobierno de la UAB. Se ha emitido en directo por Youtube. El acto inicia un ciclo de actividades que continúa con una conferencia de la periodista Cristina Fallarás el jueves, 26 de noviembre.

25/11/2020

El 25 de noviembre, la UAB ha organizado un acto institucional con motivo del Día internacional contra las violencias machistas. Ha tenido lugar a las 12 h, en la Sala Teatro de la Plaza Cívica y se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la UAB.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio y ha continuado con la intervención de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, que ha explicado que "la UAB hace este acto para sensibilizar a gobiernos, instituciones y a la sociedad civil sobre la vulneración de un derecho fundamental y reivindicar este derecho ".

A continuación, se ha leído el manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC por parte de la directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, Maria Prats. Ha cerrado el acto, el rector de la Universidad, Javier Lafuente, que ha dicho que "este acto no debería tener lugar", y que "el nuevo equipo de gobierno de la universidad apoyará en todo lo que sea necesario y que pueda, para ayudar a erradicar de la sociedad esta violencia".

Dentro del acto, Maria Prats ha explicado también las actividades organizadas por la UAB entorno a la jornada contra la violencia machista. El Observatorio para la Igualdad ha organizado un ciclo de conferencias sobre las violencias de género financiado con los fondos 2020 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Ministerio de Igualdad.

Este ciclo constará de la charla de la periodista Cristina Fallarás "Ahora contamos nosotras", que tendrá lugar el jueves, 26 de noviembre, así como la charla "La violencia sexual como proyecto político: el caso Alcasser y la construcción del terror sexual", a cargo de la politóloga Nerea Barjola, el día 2 de diciembre. Ambas actividades comenzarán a las 12,30 h y se podrán seguir en directo por el canal de YouTube del Observatorio para la Igualdad.

Declaraciones de Crue Universidades Españolas y la Xarxa Vives d'Universitats

Por otra parte, la CRUE Universidades Españolas, donde está integrada la UAB, ha hecho público un manifiesto por la eliminación de la violencia contra la mujer. Y, respecto a las políticas de igualdad, el consejo general la Xarxa Vives d'Universitats ha aprobado una declaración institucional para valorar "con preocupación" el resultado del informe El sesgo de género en el reclutamiento, la promoción y la retención del personal en las universidades, elaborado por la propia Xarxa, y comprometerse a una serie de medidas en este sentido.

Más información: Observatorio para la Igualdad

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias