Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB muestra su rechazo a las violencias de género

24 nov 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Observatorio para la Igualdad de la UAB quiere mostrar su rechazo a las violencias de género. El martes, 25 de noviembre, convoca a todas las personas del campus a hacer un minuto de silencio. En la plaça Cívica, además, se leerá un manifiesto. 
ViolenciaGenereSilenci
El martes 25 de noviembre es el Día Internacional contra las Violencias de Género. En el 2014 en Catalunya ha habido 14 víctimas mortales, y en el Estado español, 47, según datos del Instituto Catalán de la Mujer.

Para mostrar el rechazo como Universidad ante este fenómeno, el Observatorio para la Igualdad convoca a toda la comunidad universitaria a hacer un minuto de silencio a las 11:30 en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Ya se esté en la plaza Cívica, donde después se leerá un manifiesto, o en el puesto de trabajo o estudio, se invita a hacer este minuto de silencio a la comunidad. A la vez, se pide difundir en la red estas acciones de rechazo poniendo #25NUAB.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia contra las mujeres durante el Encuentro Feminista de Latinoamérica y Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) el Julio de 1981. Se escogió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Estas mujeres simbolizaron entonces la lucha y la resistencia, por lo que años después, en 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha, declarando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que celebren actividades de sensibilización respecto a este tema.

La crisis actual ha contribuido al aumento de la violencia de género, que se ejerce económicamente y socialmente contra los colectivos más vulnerables: las mujeres, las paradas, las discapacitadas, la infancia, la gente mayor, las jóvenes, las inmigrantes, entre otros.

La universidad tendría que ser un espacio libre de cualquier forma de violencia o de opresión, fruto de las relaciones de poder del género, y por supuesto, tendría que trabajar para crear conocimientos, relaciones, espacios y prácticas basadas en la igualdad y la equidad.

La UAB está elaborando un protocolo sobre violencia de género que incluirá al alumnado, así como otras formas de violencia de género que el actual protocolo dirigido al personal trabajador de la UAB, no incluye.

Dentro de