Sala de prensa Prensa y medios

La UAB inicia los trabajos para identificar genéticamente los restos recuperados de la fosa de Son Coletes

Recollida de mostres genètiques per a la identificació de restes de la fossa de Son Coletes

El Laboratorio de ADN antiguo de la UAB, dirigido por la investigadora Assumpció Malgosa, ha iniciado la recogida de muestras biológicas de familias de 67 víctimas de la Guerra Civil que podrían estar enterradas en la fosa de Son Coletes (Mallorca), para identificar los restos óseos recuperados hasta ahora.

23/09/2020

La iniciativa forma parte del Protocolo de ADN que ha puesto en marcha la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno Balear, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, con la colaboración del Ayuntamiento de Manacor.

Este protocolo incluye la recogida de todos los datos genéticos de los familiares de las posibles víctimas que fueron enterradas en el cementerio de Son Coletes, para cruzarlas con los restos óseos de las 18 víctimas localizadas en el cementerio de Manacor que se hallan en el laboratorio de la UAB. También la elaboración de árboles genealógicos y la recogida de los datos físicos de cada víctima, como por ejemplo antecedentes médicos y clínicos, que pueden ser de utilidad para su identificación. 

El equipo de investigación, formado por genetistas y antropólogas de la UAB y de la empresa ATICS (Gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico e Histórico), elaborará así una base de datos de información y de ADN específica, imprescindible para poder cruzar los datos facilitados por los familiares con el material obtenido de la extracción del ADN de los restos. En los análisis genéticos, junto a la UAB colaborará también la Universitat Pompeu Fabra.
 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas