Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

LA UAB impulsa un proyecto piloto de vasos reutilizables para reducir residuos a los bares y cafeterías del campus

17 oct 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

LA UAB impulsa un proyecto piloto de vasos reutilizables en los bares y cafeterías, una iniciativa pionera que quiere fomentar el consumo responsable y disminuir los residuos generados por envases desechables.

Cartell dels gots reutilitzables
Cartell gots reutillitzables

Cada día, en un bar del campus, se sirven aproximadamente 450 vasos de bebidas calientes desechables, que generan hasta 1.200kg de residuos en el año.

El martes 21 de octubre la UAB pone en marcha una prueba piloto de vasos reutilizables para bebidas calientes en dos de las cafeterías del campus: Letras y Psicología y Ciencias de la Educación - Traducción e interpretación. La iniciativa forma parte del proyecto de fomento de envases reutilizables para bebidas y comidas para llevar, con el objetivo de sustituir los vasos y fiambreras desechables por alternativas sostenibles.

La prueba permitirá evaluar aspectos como la aceptación de los usuarios, la reutilización efectiva de los vasos, el sistema de retorno y la gestión por parte del personal. Estos resultados servirán para diseñar la replicación del sistema al resto de bares y cafeterías a lo largo del curso.

Los nuevos vasos reutilizables con tapa personalizada de la UAB están fabricados con materiales sostenibles: un 60% de cáscara de arroz del Delta del Ebro y un 40% de polipropileno. Son aptos para el microondas y los lavavajillas, y están diseñados para ser reutilizados varias veces. 

El proyecto está coordinado por Restauración (Unidad de Dinamización Económica Comunitaria) y la Oficina de Sostenibilidad, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, que colabora a través de una subvención para la prevención de residuos. 

El importe del vaso (1,50 euros) no es retornable, pero permite obtener una ficha que se puede cambiar en próximas consumiciones. El vaso tiene que estar en buen estado y sin daños intencionados (no se aceptaran vasos con pintadas). Las fichas del sistema han sido diseñadas y producidas en colaboración con el CIRCULAB, utilizando plástico reciclado procedente de residuos del mismo campus.

¿Por qué elegir el vaso reutilizable?

Cada día, en un bar del campus, se sirven aproximadamente 450 vasos de bebidas calientes desechables, que generan hasta 1.200 kg de residuos al año. Con el uso de los nuevos vasos, la UAB quiere contribuir a reducir residuos de envases desechables, disminuir las emisiones de CO2 asociadas y fomentar un consumo más responsable. 

Un paso más hacia un campus sostenible

La UAB es un referente en sostenibilidad y economía circular, como demuestran su Política Climática (2024), que establece una meta de neutralidad climática para el 2030, y el Plano Campus Saludable y Sostenible 2023-2027. Esta prueba piloto es un paso más para implantar un sistema global de envases reutilizables al conjunto de los bares y cafeterías del campus, que también se extenderá más adelante, a vasos para bebidas frías y fiambreras reutilizables. El objetivo es reducir los residuos y las emisiones derivadas del consumo cotidiano, avanzando hacia una universidad sostenible.

¿Cómo funciona el servicio?

  1. Compra tu vaso reutilizable por solo 1,50€ cuando pidas una bebida caliente para llevar.
  2. Devuelve el vaso al bar y obtendrás una ficha reutilizable (token).
  3. Intercambia la ficha en tu siguiente consumición para llevar, tantas veces como quieras y sin ningún coste. 

 

Dentro de