La UAB imparte los primeros MOOC en castellano sobre 'big data' de Coursera

Big Data - Uso práctico de datos masivos

La UAB acumula casi millón de inscripciones y treinta cursos en la plataforma de MOOC Coursera. En un encuentro en México los días 5 y 6 de noviembre, la UAB estará presente con su oferta, que incluye el primer programa en castellano sobre big data de la plataforma.

30/10/2018

La UAB imparte este curso, por primera vez, el programa de especialización "Big Data - Uso práctico de datos masivos", el primer programa de MOOC de la plataforma Coursera que se imparte en castellano y que está centrado específicamente en el ámbito de los datos masivos o big data. Desde el 2013, la UAB ofrece cursos masivos, en línea y gratuitos (o massive open online course, MOOC) de diferentes ámbitos académicos a Coursera, plataforma de referencia a nivel mundial en este campo. El programa especializado en big data será presentado durante un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre para conmemorar el tercer aniversario de la plataforma Coursera en español. La UAB, que acumula cerca de un millón de inscripciones a sus MOOC a Coursera, estará presente junto con las universidades más importantes de América Latina.

El programa de especialización "Big data - Uso práctico de datos masivos" consiste en cuatro cursos y un proyecto final. Se ha comenzado a impartir este mes de octubre y se plantea como puerta de entrada al mundo de los datos masivos y su tratamiento:

1. Big data: el impacto de los datos masivos en la sociedad actual
2. Big data: adquisición y almacenamiento de datos
3. Big data: procesamiento y análisis
4. Big data: visualización de datos
5. Big data: capstone project (proyecto final)

Al finalizar el programa, el estudiante es capaz de, entre otras habilidades, entender la procedencia y las características de los datos masivos, adquirir y gestionar grandes conjuntos de datos, extraer información de ellos y contestar a una pregunta bien formulada en función de la información disponible.

Los cursos son impartidos por un amplio profesorado interdisciplinario proveniente tanto del ámbito universitario como del sector profesional, y está coordinado por José Manuel Pérez Tornero, catedrático de periodismo y coordinador académico de los cursos MOOC de la UAB; Elena Valderrama, catedrática del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB; y Ana Ripoll, catedrática de arquitectura y tecnología de computadores y ex rectora de la UAB. Colaboran en los cursos profesores de la empresa Synergic Partners, de la Escuela de Ingeniería de la UAB, del Servicio de Estadística de la UAB, del Centro de Investigación Matemática, del Puerto de Información Científica de la UAB y de la Universitat Oberta de Catalunya.

Los cursos, a excepción del proyecto final, se pueden recibir de forma gratuita, sin derecho a certificación, y se pueden realizar en cualquier orden y de forma selectiva, aunque se recomienda respetar el itinerario establecido. Para realizar el proyecto final, centrado en el análisis de datos cosmológicos, es necesario haber superado y certificarse en todos los cursos.

Este programa es fruto del acuerdo entre la Escuela de Postgrado de la UAB y la plataforma Coursera, firmado con el objetivo de acercar los datos masivos a la comunidad de habla hispana. El big data tiene cada vez más importancia en la sociedad actual, en la que se almacena una cantidad inmensa de información que requiere un tratamiento correcto. La demanda de profesionales con conocimientos en esta área es cada vez mayor debido no sólo a la creciente cantidad de datos que se registran sino también a su carácter transversal. Este programa de MOOC podría poner las bases para un proyecto de nuevo máster de la UAB especializado en la materia.

Más de treinta cursos

Los MOOC son cursos en línea, de carácter abierto y ofrecidos a una cantidad ilimitada de estudiantes. Coursera fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Andrew Ng y Daphne Koller, y en pocos meses se consolidó como la plataforma de cursos MOOC con una mayor base de usuarios. Poco después, en 2013, la UAB se incorporó a esta iniciativa con el lanzamiento de dos cursos sobre egiptología y precálculo, convirtiéndose así en la primera universidad en España en entrar en Coursera, y una de las primeras de Europa. Desde entonces, la UAB ha lanzado más de una treintena de cursos que acumulan casi un millón de inscripciones.

Más información: Coursera UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias