La UAB homenajea la trayectoria académica e institucional de Josep Font
A lo largo de una dilatada trayectoria, el catedrático de química orgánica Josep Font ha desarrollado diversas responsabilidades en la UAB, entre ellas, la de síndic de greuges de 2009 a 2017. El 24 de octubre, la universidad organizó un acto en reconocimiento a su aportación.

Ramon Pascual, ex rector de la UAB y catedrático de física, habló de sus primeros años en la institución y de su contribución a los equipos de gobierno de la universidad. Antoni Méndez, decano de la Facultad de Ciencias, versó sobre la aportación de Font al desarrollo del centro. Marta Figueredo, catedrática del Departamento de Química, se centró en su actividad investigadora. Manuel Gerpe, actual defensor del pueblo de la UAB, comentó el trabajo desarrollado por su sucesor. Y, por último, intervendrá Albert Font, hijo del homenajeado. El acto continuó con las intervenciones del propio Font y de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, quien, además, le entregó un obsequio en recuerdo del reconocimiento de la universidad a su contribución.
Decano, vicerrector y 'síndic'
Font se doctoró en Ciencias en la Universidad de Barcelona en 1965 e hizo estudios postdoctorales en la Universidad de Alberta (Canadá). Fue nombrado catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1976 y, más adelante, catedrático de Química Orgánica de la UAB. Ha firmado más de 200 artículos publicados en las revistas más prestigiosas del sector de la química. Trabajó inicialmente en la detección de intermedios de reacción e introdujo la metodología fotoquímica en España. Su principal interés investigador ha sido la síntesis orgánica y la fotoquímica orgánica de polímeros solubles funcionalizados.
A nivel institucional, fue vicerrector de Investigación entre 1978 y 1982 y vicerrector de Asuntos Académicos entre 1990 y 1994. También fue decano de la Facultad de Ciencias (1983) y director del Departamento de Química (1988-1990). Ha ejercido como síndic de greuges de la UAB entre 2009 y 2017. Por otra parte, entre los años 1995 y 1997, fue director general de Univeridades de la Generalitat. También fue secretario del Departamento de Química de la Fundación Juan March y consejero general de la Caja de Barcelona en representación de la UAB, entre otros cargos.
Entre las distinciones que ha recibido, destaca la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat al mérito científico, la medalla del Instituto de Biorgánica Antonio González y el premio Ciudad de Barcelona de Tesis Doctorales. Font es también académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.