La UAB forma parte de una nueva alianza estratégica de universidades iberoamericanas
El rector de la UAB, Javier Lafuente, participó en la presentación del Foro Iberoamericano de Universidades Barcelona – Guadalajara (FIU), en un acto que tuvo lugar ayer, 1 de diciembre, en la Universidad de Guadalajara (México). Se trata de la primera alianza estratégica de instituciones de educación superior a ambos lados del océano Atlántico. Esta iniciativa inédita reúne a la Universitat de Barcelona, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires y la Complutense de Madrid, además de la UAB.
El FIU nace con el objetivo de establecer un espacio de trabajo y debate entre universidades de primer nivel para ofrecer soluciones innovadoras y compartidas a los grandes retos que afectan a la educación superior, la investigación y la transferencia a la sociedad. Durante 2026, el Foro invitará a otras universidades del ámbito iberoamericano a sumarse a esta alianza, con el objetivo de celebrar un primer encuentro plenario, con un máximo de 25 instituciones, a finales de año.
Entre otros objetivos, el nuevo Foro quiere «generar documentos sobre buenas prácticas, especialmente en investigación y transferencia», que se conviertan en textos de referencia, así como influir en la toma de decisiones de los gobiernos y responsables sobre educación superior, investigación y transferencia. El FIU fomentará también el plurilingüismo y, dado que se define en la declaración como un «grupo de influencia», no podrá recibir «ningún tipo de apoyo económico público».
El rector Lafuente ha manifestado que esta nueva alianza «responde a la necesidad ineludible de afrontar los retos globales desde un nuevo modelo de cooperación también global, alineado con la estrategia de internacionalización de instituciones como la UAB, pioneras y abiertas al mundo». Según ha afirmado, el espacio iberoamericano de educación superior «es un ámbito de colaboración e intercambio fundamental para la UAB», que mantiene importantes relaciones con instituciones latinoamericanas tanto en lo que se refiere a la movilidad de personal y alumnado como a la cooperación en investigación y transferencia. Por eso, según Lafuente, esta nueva alianza «parte de una base sólida y a la vez reforzará las sinergias entre las universidades de ambos lados del océano Atlántico». Para el rector, «alianzas como el FIU o la ECIU University —la alianza europea de la UAB— deben potenciar el papel de las universidades en la sociedad globalizada y el impacto de la transferencia de conocimiento a una nueva escala».
Declaración:
Creación del Foro Iberoamericano de Universidades Barcelona – Guadalajara
El papel de las universidades en la definición del futuro de la humanidad es claro y un lugar de encuentro reiterado y de muy antigua presencia en la generación de conocimiento. La historia de la humanidad requiere una visita constante a la historia de la universidad para identificar los patrones de consolidación de las realidades regionales que las universidades generan. En el caso de Europa, la referencia de la Universidad de Bolonia es inevitable para conocer cuál es el modelo que ha inspirado la mayoría de las universidades de índole latina. Esa referencia explica muy bien lo que hemos construido colectivamente con un formato latino.
Recordemos ahora la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana en 1538, seguida por la Universidad Nacional de San Marcos en Perú en 1551 o el mismo año la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese momento, las universidades de referencia eran Bolonia, Oxford, Paris, Módena, Cambridge, Salamanca, Padua o Nápoles en orden de año de fundación.
Por tanto, las universidades del espacio iberoamericano somos la consecuencia histórica de las grandes universidades europeas que sentaron las bases de como entendemos los valores fundamentales de la universidad que son: el conocimiento por encima de todo y la autonomía como defensa radical de los efectos nocivos de la necesidad de control externo. Las universidades somos puntos de referencia autoexigentes, autónomas y responsables socialmente de nuestra acción.
Ahora ha llegado el momento de poner en valor tantos siglos de trabajo universitario con sentido iberoamericano. Para ello, las principales universidades de este espacio muestran su voluntad de crear un foro de discusión para hacer oír su visión de las cosas de forma que los gobiernos y organizaciones que se vinculan con la enseñanza superior, la generación de conocimiento, investigación y su transferencia, dispongan de un punto de referencia con las universidades más importantes del ámbito Iberoamericano.
Los retos fundamentales para el futuro implican una revisión profunda de los modelos de gestión universitaria, de las formas de enseñar, de los mecanismos del verdadero impacto en investigación, de las claves para que las acciones de transferencia y su articulación con el sector económico y generador de riqueza sea reformulado en vistas a un desarrollo tecnológico y social importante.
Así pues, se constituye el Foro Iberoamericano de Universidades (FIU) mediante la lectura de esta Declaración conjunta que denominamos Declaración de Barcelona – Guadalajara para fijar las condiciones y objetivos de este Foro.
De forma muy sucinta, reflejamos los siguientes objetivos fundacionales:
1. FIU se constituye como un foro de las principales universidades del espacio Iberoamericano.
2. Los miembros iniciales del foro son las universidades constituyentes de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) ampliadas con universidades de amplia solvencia y calidad. Este es el listado inicial:
a. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
b. Universidad de Buenos Aires (UBA)
c. Universidad de Guadalajara (UdeG)
d. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
e. Universidade de Sao Paolo (USP)
f. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
g. Universitat de Barcelona (UB)
3. A este listado se le añadirán otras universidades con posiciones relevantes en los ránquines internacionales y representativas de los distintos estados del espacio Iberoamericano.
4. A este efecto, las universidades citadas, a principios de 2026 efectuaran las primeras invitaciones a otras universidades y así concretar la primera cumbre universitaria de FIU en los primeros meses del citado año.
5. Una primerea estimación implica un total de 30 o 35 universidades en esta iniciativa para concretar su impacto en términos de grupo de influencia ante gobiernos e instituciones. Al grupo de influencia FIU solo se accederá por invitación explícita.
6. Las universidades citadas generaran un documento consensuado entre ellas como reglamento de funcionamiento interno que deberá ser asumido por las universidades invitadas.
7. FIU tiene los siguientes objetivos:
a. Hacer público su posición ante los temas que son de interés para las universidades, tanto en docencia, investigación, transferencia o cualquier otro que sea constitutivo de la tarea universitaria.
b. Generar documento sobre buenas prácticas, especialmente en investigación y transferencia, para convertirse en la referencia de buenas prácticas.
c. Establecer influencia en la toma de decisiones de los gobiernos y responsables sobre educación superior, investigación y transferencias.
d. Convertirse en un actor en todos los escenarios de debate cultural, académico, político, económico y social del ámbito iberoamericano.
e. Dado su carácter de grupo de influencia no puede recibir ningún tupo de apoyo económico público.
f. Establecer las acciones de fomento del plurilingüismo en el seno de universidades con una amplia y significativa diversidad lingüística.
g. Establecer relaciones fluidas con estructuras de objetivos similares como GUILT o LERU.
Universidad de Guadalajara, Jalisco (México), 1 de diciembre de 2025
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad