La UAB estrena en septiembre el Espacio Saludable y Sostenible

Espai SiS

A partir de septiembre, la UAB dispondrá de un Espacio Saludable y Sostenible en la avenida del Eje Central que priorizará las personas y los transportes sostenibles y favorecerá la socialización. Además, se remodelarán las líneas de bus de modo que toda la comunidad tendrá una parada a un máximo de cinco minutos a pie. Los nuevos recorridos de las líneas de bus estarán operativos el 19 de julio.

08/07/2021

A partir del próximo mes de septiembre, la comunidad universitaria de la UAB disfrutará del nuevo Espacio Saludable y Sostenible (SiS) en la avenida del Eje Central. Un espacio sin ruidos y humos, de calidad, amable y seguro, donde la prioridad serán las personas y las formas de movilidad más sostenibles y donde se favorecerá la socialización y el desarrollo de actividades sociales y deportivas.

El proyecto de este Espacio SiS se enmarca en el Plan Campus Saludable y Sostenible y el Plan de Movilidad de la UAB y toma como principios inspiradores la accesibilidad, la seguridad, la sostenibilidad, la equidad y la salud. Se priorizará el uso de los espacios por parte de los peatones, la circulación de bicicletas y patinetes, y el acceso de personas usuarias de las diferentes zonas de aparcamiento y de servicios.

Dos subámbitos

El nuevo Espacio SiS tendrá dos subámbitos. Por un lado, en la parte central, entre los edificios B y C, el espacio estará reservado para peatones, bicicletas, patinetes y, cuando sea necesario, vehículos de emergencias y mantenimiento. Habrá jardineras, bancos, mesas y espacios polivalentes dedicados a actividades deportivas y culturales.

Por otra parte, en el tramo del Eje Central entre la rotonda de acceso al edificio C y el propio edificio C, y en el tramo entre entre el edificio B y la plaza Cívica, a los peatones y los transportes mencionados antes se sumará la circulación de los usuarios de los aparcamientos de los edificios B y C, las motocicletas, los vehículos para personas con movilidad reducida y los servicios de correos y transporte de mercancías. De manera ocasional, accederán también vehículos autorizados puntualmente para la realización de actividades en los espacios polivalentes.

Cambios en las líneas de bus

A consecuencia de la creación de este Espacio SiS, se ha remodelado las líneas de autobús en el campus, tanto las interurbanas como las internas, por lo que se ha optimizado los recorridos y la cobertura de las paradas para que toda la comunidad disponga de paradas para llegar o salir del campus a una distancia máxima de unos cinco minutos a pie.

Así pues, con respecto a los servicios interurbanos, se facilitará un ahorro de tiempo generalizado y se incrementará la cobertura territorial con más paradas en la avenida Serragalliners y en la avenida Can Domènech. En cuanto a los buses internos del campus, de las cinco líneas actuales, se pasará a tres. Las actuales L1 y L4 se fusionarán en la nueva L1 Renfe-Rectorado-Renfe. Y las actuales líneas L2 y L5, se fusionarán en la nueva L2 Renfe-Vila-Renfe. En ambos casos, habrá el mismo número de vehículos y de salidas de la estación de tren, y se incrementará la frecuencia de paso en las paradas intermedias. La L3 se mantendrá sin cambios.

Para que este espacio esté disponible a principios de curso, la UAB iniciará una serie de acciones durante los meses de verano. Por este motivo, la circulación en el Eje Central quedará restringida a partir del próximo 19 de julio, fecha en que las líneas de autobús comenzarán a circular según los nuevos recorridos.

Se puede consultar más información en el apartado de movilidad y transportes de la web de la UAB.

Más información: Campus SiS

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción climática